El teletrabajo en españa

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Índice:
Tele trabajo
Que entendemos por tele trabajo.
Breve historia y evolución del tela trabajo.
Controversias en los puntos anteriores.
Ley vigente.


Tele trabajo:
¿Que entendemos por tele trabajo?
“Literalmente, trabajo a distancia. Trabajo realizado cuando se está utilizando algún elemento que permite que el trabajo efectivo se realice en unlugar diferente del que se ocupa cuando la persona lo está realizando. Se utilizan medios informáticos para comunicarse durante la realización de la actividad, para el envío de insumos y resultados y en la mayoría de los casos para la realización de la actividad “
Esta es una definición extraída de la Wikipedia.

“Actividad profesional que se realiza básicamente desde casa y utilizandoherramientas telemáticas, lo que supone una concepción diferente de horarios y relaciones laborales. “
Esta definición fue publicada en la página de la xunta > http://www.centros.edu.xunta.es

“Es la información la que se desplaza en lugar del trabajador. Dicha información se transmite vía herramientas telemáticas. “
> http://www.injef.com, en verdad no sé la fiabilidad de la fuente pero no esmuy diferente de las demás.

Una vez leído esto podemos llegar a la conclusión de que el tele trabajo, para poder ser considerado como tal debe cumplir dos condiciones fundamentales:
-El trabajador debe trabajar desde un lugar alejado del lugar de trabajo ordinario de la empresa, ya sea en su domicilio u otros lugares que le permitan realizar su actividad laboral.
-Los resultados de lajornada laboral del trabajador ha de ser enviada al lugar en que sea requerida, una oficina, otro empleado, el cliente, etc... Suele ser una transmisióna tiempo real.

Esta manera de definirlo es algo ambigua, sin embargo esa ambigüedad será tratada más adelante.

Otro detalle a tener en cuenta es que el territorio español no cuenta con un tratado propio que acoja esta situación laboral enparticular, por lo que por el momento, es el AMET(Acuerdo Marco Europeo de Teletrabajo) el acuerdo que es aplicado.

Breve historia y evolución del tela trabajo.
De manera perfectamente lógica vamos a relacionar el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad, más concretamente en el ámbito de la informática y de la red mundial conocida como internet. al incremento de empleados que emplean estemétodo de trabajo en todo el mundo. Únicamente hablaré de Europa, pero en el estudió que citaré a continuación están incluido todo el planeta.
Según el informe Status Report on European Telework. New Methodos of Work 1999 la evolución del tele trabajo en territorio español

“–– En 1999 había 162.000 personas que tele trabajaban en su domicilio un día a la
semana como mínimo, a jornada completa ypor cuenta ajena. Esta cifra representaba,
entonces, el 1,3% sobre el total de la fuerza de trabajo.
–– Los tele trabajadores móviles que realizaban al menos 10 horas a la semana
fuera del lugar tradicional de trabajo eran aproximadamente 32.000, lo que
representaba un 0,5% de la fuerza de trabajo.”

El informe en sí incluye una gran cantidad de datos que en resumen hacen inca-pié en elincremento en todo el territorio europeo de gente en una situación laboral la cual pueda ser considerada tele trabajo.

Controversia en los puntos anteriores.
A pesar de que tanto la historia como la definición del tele trabajo parecen haber sido planteadas como un hecho empírico (que lo han sido) la medida de los mismos es la cuestionable:
Cuando hablamos de tele trabajo hablamos de genteque realiza su trabajo a distancia ¿quiere eso decir que los operadores de teléfono entran en la categoría?¿Los webmaster?¿Los programadores?
¿Los servicios ofrecidos por telefonía en general?
En verdad las respuestas anteriores siguen siendo discutidas, sin embargo el AMET ha dejado claro que en primera instancia no incluirá varios servicios de telefonía, lo que además, repercutirá en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS