El Teletrabajo: Un Fenómeno Económico Y Social.

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
EL TELETRABAJO: UN FENÓMENO ECONÓMICO Y SOCIAL

El teletrabajo será una fórmula que aportará flexibilidad y creatividad para inventar nuevos tipos de ocupación y crear nuevos servicios que revitalicen la economía. Tanto el programa de la Administración estadounidense sobre telecomunicaciones y tecnologías de la información, como el Libro Blanco de Delors y el Informe Bangemann consideran alteletrabajo como una aplicación fundamental requerida por la sociedad de la información.
Sociedad de ahora mismo o sociedad del futuro, todos pare- cen coincidir en que por fin ya estamos en la sociedad de la información. Pero ¿por qué en estos últimos tiempos lo que parecía confinado a los foros y debates especializados, ha sido asumido por políticos y líderes de todo el mundo y ha pasado a losprimeros planos de la actualidad?
Pueden darse diversas razones, pero quizás haya que buscar el origen de esta reciente efervescencia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, en la capacidad de regeneración económica que se les ha atribuido desde las instancias públicas.
Desde el inicio de los noventa se ha ido generalizando una profunda crisis económica, que ha afectado ysigue afectando a la mayoría de los países avanzados, pareciendo que las fórmulas conocidas de la ciencia económica están agotadas para aportar soluciones. Pero además, la crisis actual presenta una característica de mayor virulencia e impacto social más grave que las que se daban en crisis pasadas. El desempleo es hoy día una lacra social generalizada, a la que desgraciadamente nos estamosacostumbrando a considerar irremediable.
La puesta en escena de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información como programa político debe sin duda atribuirse a la Administración Clinton, y es también indudable que el liderazgo económico y tecnológico que ejerce Estados Unidos es la causa de que se haya extendido a nivel mundial la idea, entre todos los políticos, de que la salida de lacrisis, la consecución de un crecimiento económico sostenido, está vinculado al desarrollo y penetración de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
El 22 de febrero de 1993 se hizo público en Estados Unidos el documento programático, suscrito por el presidente Clinton y el vicepresidente Gore, Tecnología para el Crecimiento Económico de América. Una Nueva Dirección para Construir laFortaleza Económica.
En este documento, el crecimiento tecnológico se convierte en el motor de la recuperación económica, dándose una importancia singular a las tecnologías de la información y las comunicaciónes. El término autopistas de la información se convierte en el leit motiv de la política tecnológica de la Administración Clinton.
Como dijo recientemente en la Asamblea Europea delTeletrabajo celebrada en Berlín Michel Carpentier, director general de la DG XIII de la Comisión Europea (de la que dependen las telecomunicaciones y las tecnologías de la información), es más apropiado hablar de la "sociedad de la información" como concepto que engloba a las autopistas de la información, que serían una de las manifestaciones de esa sociedad.
Pero lo que sí es cierto es que se haencontrado un término de gran capacidad de impacto publicitario y que en sí mismo encierra el significado del cambio que trae consigo. No olvidemos que se ha acuñado por Al Gore, cuyo padre era senador en los años 50 en Estados Unidos y desempeñó un gran papel en el programa nacional de construcción de autopistas y carreteras, al que se asoció una época de florecimiento económico. Hay por tanto unaespecie de revival nostálgico en el término, que le da incluso mayor fuerza.
El programa tecnológico de Clinton no supone una asunción directa por el estado de iniciativas e inversiones, sino que se pretende impulsar y fomentar la iniciativa privada, desarrollando la legislación necesaria, las políticas fiscales y de fomento de la inversión que se requieren y, en definitiva, desempeñar el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualizacion de fenomenos sociales politicos y economicos
  • Contextualizacion de fenomenos politicos sociales y economicos
  • Contextualizadora de fenómenos sociales, políticos y económicos
  • Contextualizacion De Fenomenos Sociales Pliticos Y Economicos
  • Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico
  • Mototaxismo un fenomeno social y economico
  • Fenomeno economico
  • Fenómenos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS