El telégrafo y el ferrocarril en el porfiriato

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
El telégrafo y el ferrocarril en el porfiriato.

Durante el porfiriato que duró de 1876 a 1911, la nación respiro un clima de paz forzada, después de años de inseguridad y aunque hubo progresomaterial, este benefició solo a un pequeño grupo de extranjeros y mexicanos.
Un grupo de científicos, encabezados por José Ives Limantour, vieron en el porfiriato la oportunidad de llevar al país haciala modernización.
Durante el porfiriato hubo muchas manifestaciones de inconformidad, pero el ejército porfirista se encargó de combatir y disolverla, durante el porfiriato se amplió el períodopresidencial a 6 años, en 1904.

Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos másimportantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país.
Al mismo tiempo, aumentaron la circulación de productos entre distintas regiones de México ysirvieron como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por el territorio nacional; se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus fianzas, comenzó acobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria: sobre todo la cervecera, la tabacalera, la vidrieray la textil.

México tuvo un crecimiento económico nunca visto, pero el desarrollo favoreció a los pocos mexicanos y extranjeros que tenían dinero para invertir; extensiones enormes de tierrasdeshabitadas fueron compradas por esa poca gente, la cual se hizo dueña de propiedades inmensas.

La desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fuehaciendo cada vez mayor. Los indígenas fueron despojados de sus tierras, y casi todos los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas. Estaban mal pagados y se les obligaba a gastar lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELEGRAFO Y FERROCARRIL
  • el telégrafo y el ferrocarril
  • El ferrocarril en el porfiriato
  • historia del ferrocarril en el porfiriato
  • Historia del ferrocarril en el porfiriato
  • Telegrafos En El Porfiriato
  • Ferrocarril en el porfiriato
  • Ferrocarril en el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS