El telégrafo y la orquesta

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El telégrafo y la orquesta
En este texto, Yves Winkin, analiza el término comunicación y las diferentes teorías que se desarrollaron en torno a dicho término. Además, realiza una compilacióncronológica de los estudios y avances que se fueron dando a lo largo de la historia sobre este concepto y los autores que trabajaron en ello. 
Winkin en un principio expone cómo fue el origen de la palabracomunicación, desde el latín, pasando por sus derivaciones en la legua francesa y la lengua inglesa. 
Ambas concepciones del término comunicación, desembocaban en la idea de puesta en común de algo ode participación. Pero en el Siglo XVI, la palabra comunicación se relaciona con el término transmitir. Es así que el concepto se pluraliza y se lo vincula con transportes, radio, teléfonos, etc.; esdecir, con toda aquella actividad que requiera una conexión entre un punto y otro. 
Entre 1948 y 1949, dos estudiosos norteamericanos comienzan a desarrollar el concepto de comunicación pero enámbitos más específicos. Uno de estos fue Norbert Wienner, que estudiando el sistema de misiles de aviones en la Segunda Guerra Mundial, dio con el término de feedback o retroacción, es decir, lasinformaciones se dan en un proceso de ida y vuelta, en un esquema circular. Wienner desarrollo estos conceptos en el campo de la cibernética y de la matemática. 
El otro autor norteamericano fue ClaudeShannon, quien además fue alumno de Wienner; este continuo con su teoría y en su obra de 1949 “Teoría matemática de la comunicación” introduce el concepto de información y pone en orden ciertos detallestécnicos de la teoría. Shannon desarrolla esta obra mientras se encontraba trabajando para una empresa de telecomunicaciones, lo que más adelante iba a repercutir en su teoría. 
Este autor, lo quebuscaba era mejorar la transmisión de mensajes con el telégrafo, así que sus estudios tuvieron un tinte mecanicista y estructural, sin tener en cuenta factores sociales, entre otros. Es por ello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telégrafo y la orquesta
  • telegrafo y la orquesta
  • El telégrafo y la orquesta
  • El telégrafo y la orquesta
  • Guía De Lectura De “El Telégrafo y La Orquesta” y “Comunicación Para Principiantes”
  • Winkin
  • La orquesta y el telegrafo, WINKIN
  • El telegrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS