El telégrafo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Un invento importante de la revolución industrial : EL TELÉGRAFO

Paula González Gilabert
4t ESO
Gener 2011
Ciències Socials

ÍNDICE:

Introducción
Desarrollo
- Definición e invención del telégrafo
-El telégrafo de Morse y su código
- Funcionamiento del telégrafo de Morse
-Mejoras de los dispositivos emisores y receptores
-Telégrafo de Hughes-Telégrafo de Baudot
-Telégrafo marino

Conclusión
Opinión personal
Bibliografia

INTRODUCCIÓ:

Este trabajo trata de un invento muy importante de la revolución industrial que, sin este invento, alomejor no tendríamos telecomunicaciones.

DESARROLLO:

Definición e invención del telégrafo:

Un telégrafo es un sistema que sirve para la transmisión de mensajes a altas distancias yenviados de forma casi instantánea.
El telégrafo no fue inventado por una sola persona, sinó que entre varios científicos consiguieron inventarlo:
El español Francisco Salvá y Campillo logró telegrafiar un parte por medio de las descargas de un condensador.
Los alemanes Carlos Federico Gauss y Guillermo Eduardo Weber quienes instalaron un telégrafo eléctrico en 1833, este aparato consistía en unaaguja magnética que se inclinaba alternativamente hacia la derecha y hacia la izquierda, según el sentido en que se enviaba la corriente eléctrica.
El alemán Carlos Augusto Steinheil que puso la aguja de forma que golpeara contra dos campanillas de distinto tono, para percibir las señales por el oído.

El telégrafo de Morse y su código.

Gauss tuvo la idea de que bastaban dos signos parapoder telegrafiar, pero fue un pintor estadounidense, Samuel Morse, quien logró en 1837 construir un telégrafo realmente práctico para enviar los mensajes. El aparato que inventó Gauss junto al alfabeto que tambien inventó, no empezaron a usarse hasta siete años más tarde de su invención, después de que se instalara la primera línia telegráfica de 64 kilómetros que unía Washington con Baltimore.El telégrafo que inventó Morse estaba formado de una aparato transmisor, otro receptor y una línia que los unía. La línia estaba constituida por un solo hilo conductor porque el retorno de la corriente se realizaba por tierra para cerrar el circuito.

Telégrafo de Morse:


Código de Morse:

Funcionamiento del telégrafo de Morse:

Cuando en la estación emisora se cierra elinterruptor, comúnmente llamado manipulador, circula una corriente desde la batería eléctrica hasta la línea y el electroimán, lo que hace que sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de lapulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel. La combinación de puntos y rayas en el papel se puede traducir en caracteres alfanuméricos mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse. El receptor, en lugar de un lápiz que marca sobre el papel, puede tener un resonador, es decir,un dispositivo que produce un sonido cada vez que es accionado por el electroimán, equivalente a un punto o a una raya, por su duración.

Mejoras de los dispositivos emisores y receptores:

Mediante el teletipo y utilizando una cinta perforada podía transmitirse simultáneamente un mensaje o información a distintos destinatarios con receptores instalados en lugares remotos.
El modelo inicialdel teletipo era una máquina de escribir especial que transmitía como señales eléctricas las pulsaciones sobre un teclado, mientras imprimía sobre un rollo de papel o hacía perforaciones en una cinta también hecha de papel. Las formas más modernas de esta máquina se fabricaron con un monitor o pantalla en lugar de una impresora. El sistema todavía es utilizado por personas sordas o con serias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telegrafo
  • Telegrafo
  • Telegrafo
  • telegrafo
  • TELEGRAFO
  • el telegrafo
  • El Telegrafo
  • el telegrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS