El telón de acero

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
En 1946, el primer ministro británico, Winston Churchill, pronunció su famoso discurso sobre el Telón de Acero en una Universidad de Misuri. El discurso trata de impulsar una unión de “habla inglesa”contra los soviéticos, a los que acusó de haber creado un “telón de acero” desde Stettin a Trieste.
El telón de acero, no solo se consideraba una división de territorios, sino también ideológica,que dividió Europa entre los países de la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia. Esta frontera dividía a los Estados socialistas, encabezados política, económica y militarmente por la UniónSoviética, y los Estados capitalistas, alineados con los Estados Unidos.

Winston Churchill (1874-1965) fue el primer ministro de Estados Unidos durante 1940 al 1945 un período donde se vivía la SegundaGuerra Mundial, y por segunda vez des de 1951 al 1955. En 1945, tuvieron lugar las elecciones generales cuyo resultado fue sorprendente victoria para el Partido Laborista, y Churchill y su partidoconservador era derrotado. Un año después Churchill era el líder de la oposición del gobierno británico.

Su discurso en 1946, se encontraba en Westminster College, Fulton porque allí iba a ser proclamadoDoctor Honoris Causa junto al presidente Harry Truman como pronuncia al principio de su discurso; “y también de que me hagan el honor de concederme el doctorado”. No había pasado ni un año desde quefinalizó la Guerra, cuando Churchill ya estaba explicando las tareas de los norteamericanos y los británicos.
Hay estudios que justifican que este discurso desencadenó a la Guerra Fría y es porqueprovocó una cierta revolución política. Justo después de pronunciar “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero”, Stalin lo vio cómo unallamada de atención, una llamada a la guerra. Por otra parte, muchos diputados laboristas británicos consideraron el discurso como una amenaza a la paz. No fue muy bien recibido en E.E.U.U, incluso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELÓN DE ACERO
  • El telón de acero
  • Telon Acero
  • Guerra fria telon de acero
  • Guerra Fria Y El Telon De Acero
  • El Telon De Acero. Comentario
  • El Telón de acero y la doctrina Truman
  • El telon de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS