El telón de acero

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
El telón de acero

Winston Churchill fue uno de los grandes líderes políticos del siglo XX. Su cargo como Primer Ministro del Reino Unido (1940-1945), en la lucha contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, le convirtió en una de las figuras clave de dicho periodo.

El futuro Nobel de Literatura fue el principal promotor de la política y el pensamiento anticomunista anglosajón.Churchill fue un político carismático y sobre todo un gran estratega, lo que le permitió establecerse como un gran líder de su país y salvaguardar en gran medida el peso mundial de Inglaterra en la política internacional a pesar de la pérdida de sus colonias que fue dando paso a la creación del Estado de bienestar.

Destacó por su capacidad de anticiparse a los acontecimientos bélicos con una claracapacidad de análisis de las situaciones y advirtió a su gobierno de la inminencia del conflicto tanto antes de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial. Fue un apasionado orador y defensor del papel de las democracias occidentales frente al totalitarismo de los nazis primero y más adelante del comunismo expansionista de Stalin.

El 5 de marzo de 1946, año en el que Churchill era el Líderdel Partido Conservador, le concedieron el título de Doctor Honoris Causa en el Westminster College de Fulton, Missouri. Junto a Henry Truman, presidente de los EE.UU en ese momento.

Churchill acababa de dejar el poder hacia 8 meses tras las elecciones inmediatamente posteriores a la victoria sobre el Eje, de 1945, en las que todos le pronosticaban su victoria. Pero finalmente los electores no loconsideraron el líder para la posguerra.
Él mismo acabaría considerando dicho resultado como “la bendición escondida”.

Con su distinguida oratoria pronunció este discurso donde por primera vez se utilizó la expresión “telón de acero”, como metáfora de la división de Europa a uno y otro lado de una línea imaginaria que iría de la ciudad de Stettin (en el Báltico) a Trieste (en elAtlántico). Más allá de la cual se localizarían los países europeos encuadrados a lo que Churchill llamó la “esfera soviética”.



Considerado como la primera expresión explícita de la división del mundo en dos bloques.




En Fulton, Churchill llamó a crear “una asociación fraternal entre los pueblos angloparlantes”, subrayando que “las relaciones especiales entre Reino Unido y los Estados Unidos”son el instrumento único capaz en “este momento histórico” de prevenir la guerra y resistir la tiranía.

Apeló a que no se puede cerrar los ojos a que “las libertades que tiene los ciudadanos en EE.UU. y en el Imperio Británico no existen en un gran número de países, algunos de los cuales son muy fuertes”.

En este discurso se establecía la posición que debían tomar los británicos y losamericanos. Finalmente la Gran Guerra había llegado a su fin, sin embargo un periodo de paz se observaba a un futuro muy lejano.

Por esta razón Churchill propuso una unión de los pueblos de habla inglesa, para demostrar la fortaleza y el compromiso con el que contaban.

La propuesta principal de Churchill dentro de su discurso era la utilización como instrumento militar y así se desempeñara unatarea pacificadora por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
Como segundo punto a destacar es la denuncia de peligro que amenazaba la paz, el cual era la Tiranía, que controlaba a la ciudadanía con diferentes tipos de gobiernos policiales.

Churchill buscaba demostrar las virtudes y valores que tenían los países de habla inglesa pero sobre todo las tareas que debían asumir para laconstrucción y mantenimiento de la paz.

Denunció los hechos que afectaban a Europa desde Stettin a Trieste.
Había caído un “telón de acero”, y tras ese telón se encontraban las capitales de los antiguos Estados de Europa.
En torno a éstas capitales se encontraba la llamada esfera soviética donde todos estos países estaban sometidos a la influencia soviética, pero principalmente a la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELÓN DE ACERO
  • Telon Acero
  • Guerra fria telon de acero
  • Guerra Fria Y El Telon De Acero
  • El Telon De Acero. Comentario
  • El Telón de acero y la doctrina Truman
  • El telon de acero
  • Telon De Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS