El tema de la locura ha estado presente a lo amplio de la historia del ser humano su concepto y definición han evolucionado de manera similar al progreso cultural y social que este ha sufrido con el pasar de los siglos

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016

El tema de la locura ha estado presente en el trayecto de la historia del ser humano, su concepto y definición han avanzado de manera similar la evolución cultural y social que este ha sufrido conel pasar de los siglos y desde sus inicios se le ha dado la autoridad de ser la antítesis de la razón.
A finales del siglo XIX se empleó con el termino locura a un explícito comportamiento querechazaba las normas sociales establecidas, lo que se interpretó como locura fue el extravío de la norma por culpa de un desequilibrio mental, por el cual una persona sufre de delirios enfermizos,impropios del funcionamiento normal de la razón que se identificaban por la realización de actos raros y destructivos.
A partir de lo antes mencionado hablare sobre “la historia de la locura” publicada porMichel Foucault en la época clásica 1961, su libro inicia separando la historia social de la locura en tres periodos, el primer periodo se trata de excluir de sacar de la ciudad a elementos pocosgratos para la autoridad a los locos para no dañar la integridad de la ciudad y mantenerlos alejados.
También nos menciona una historia “la nave de los locos” donde las personas con enfermedades mentalesal no poder estar en las condiciones de mantenerse en las ciudades eran montadas en la nave para que viajaran por el mar para así excluir a los locos y nunca más volverlos a ver.
El segundo periodose caracteriza por la creación de centros de ayuda y así evitar su presencia por las calles, estos hospitales fueron creados para que el gobierno los controle y evitar que se reincorporen en lasociedad.
Pinel (1794), funda el primer hospital psiquiátrico fecha elegida por Foucault para dar paso a la tercera etapa de su viaje: la reforma psiquiátrica desarrollada, reforma que se presenta como lasustitución del inhumano encierro por el humanitario tratamiento…. (p.294)
Y por último el tercer periodo habla de un cambio positivo en la actitud del médico y el estado hacia el loco, además de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Ser Humano En Distintos Psicólogos Del Siglo Xx
  • Diversidad Cultural, Pasado Y Presente
  • ¿Porque el ser humano sufre?
  • Pasado presente futuro y otros conceptos
  • El progreso del ser humano intelectual
  • Cambios que ha sufrido al humanidad en la historia
  • El ser humano: un ser social
  • : El ser humano un ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS