El tema de la revolución industrial, dentro de la obra “rojo y negro” de stendhal

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN
Para entender los medios de producción imperantes en el tiempo de la revolución industrial, la cual comenzó a darse aproximadamente a mediados del siglo XVIII , explicaremos con la obra “ROJO Y NEGRO”, los hechos que se van dando en este tiempo y qué antecedentes tuvo para que se diera esta revolución.
“Rojo y Negro” es una novela que caracteriza a su tiempo. Escrita en el año1830. Con esta fecha podemos observar que la novela se da ya en los tiempos de la revolución industrial, para ser más exactos, se puede decir que está ya en los últimos años de la primera revolución, dando comienzo a una segunda revolución industrial (1840).
La trama se desarrolla alrededor de los antecedentes históricos de los últimos años de la Restauración borbónica y de los acontecimientosdel 27, 28 y 29 de julio de 1830 que terminaron en la instauración de la Monarquía de Julio. El argumento está motivado por las tensiones entre la propia tendencia republicana de Julián Sorel -en particular, su lealtad nostálgica a Napoleón- y las conspiraciones de los aristócratas católicos legitimistas, en particular los marqueses de la Mole y sus partidarios jesuitas, que representan el extremoopuesto político; y sin embargo a cuyos intereses Julián acaba por servir.
El tema principal de la novela es, por otra parte, atemporal. Uno se pregunta en repetidas ocasiones la posibilidad, e incluso la conveniencia, de la sinceridad: la mayoría de los personajes y, en particular Julián Sorel (personaje principal de la obra), son muy conscientes de la necesidad de desempeñar un papelespecial a fin de obtener la aprobación de los que le rodean (aunque no siempre con éxito).
La palabra "hipocresía" se repite en este contexto y aunque el significado de este término era más limitado en la Francia del siglo XIX de lo que es hoy (se refería concretamente a la afectación de los máximos sentimientos religiosos, como cualquier diccionario del siglo XIX lo atestigua), es por ello que,puede ser entendida como la palabra clave en una novela donde las locuciones de los personajes y sus pensamientos más íntimos están, con mucha frecuencia, en contradicción.
EL TEMA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, DENTRO DE LA OBRA “ROJO Y NEGRO” DE STENDHAL
El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan.
CARLOS MARX
“Rojo y Negro”, es una novela que caracteriza a la burguesía, es porello que observaremos como se van dando algunos eventos, en los cuales el protagonista de esta historia, Julián Sorel, va alcanzando un determinado status social, a través de la hipocresía, como ya habíamos mencionado anteriormente, tanto por parte de él, como de las demás personas, que intervienen en esta historia.
Para comprender mejor el sistema mediante el cual las personas se desenvolvíandentro de la obra, pasaremos a dar un breve argumento. La obra se desarrolla en la ciudad de Verrieres, siendo el protagonista Julián Sorel, hijo de un carpintero provinciano, al que detesta. A pesar de su baja condición social, recibe la educación de la iglesia y se hace un gran lector, con ello logra entrar a la casa del señor de Renal, alcalde de la población de Verrieres, como preceptor. Ni bienentra, a trabajar en la casa del alcalde, le dice que se olvide de su familia, en especial de su padre, con el pretexto de que ellos no son buena influencia para sus hijos. Estando ya en su casa logra seducir a la esposa del alcalde, de la cual dice que está verdaderamente enamorado. A causa de una denuncia hecha por un criado, es despedido. Va a un seminario en Besançon, donde logra destacarse,pero el resto de sus compañeros lo odian y envidian. Consigue la protección del director del seminario: el padre Pirard (un jansenista, es decir, un hombre enfrentado a los conservadores dentro de la Iglesia).Es recomendado por parte del padre Pirardal marqués de La Mole, donde es nombrado secretario y, poco después, confidente del marqués de La Mole, al haber cumplido bien todas las ordenes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "Rojo y Negro"
  • Rojo y Negro, Stendhal
  • Rojo y Negro, Stendhal. Contexto Socioeconomico
  • Obra de la revolucion industrial
  • Libre Obra De La Revolucion Industrial
  • Tema Sociales Revolución Industrial
  • Rojo Y Negro Stendhal
  • Resumen stendhal rojo y negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS