El tema del amor en don juan

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS
PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y COMUNICACIÓN

LA EXPRESIÓN DEL AMOR

A TRAVÉS DE…

“DON JUAN”

Docente : Srta. Rosa Díaz Echeverría
Ramo : Literatura Romántico Realista
Alumna : Evelyn Parra Vergara
Paulina Umanzor Sepúlveda
Fecha : 22 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El amor es unsentimiento noble cargado de intenciones puras y espirituales a través de él se pueden distinguir una serie de caracteres que lo transforman y lo desvinculan de la realidad, por ello en la literatura se ha plasmado la figura del amor la cual ha sido denotada por diversos personajes y en este caso hablaremos de don Juan.

El objetivo de nuestro trabajo es caracterizar la imagen que estepersonaje proyecta acerca de cómo percibe las relaciones humanas que se vuelcan única y exclusivamente a la satisfacción de las necesidades fisiológicas sin velar por aquello tan elemental que llena las almas y las eleva al cosmos aquello que llamamos “amor”

Para realizar este trabajo hemos recurrido a la fuente bibliográfica de don Juan Tenorio escrito por José Zorrilla, un español quevolcó sus aspiraciones y anhelos a la expresión literaria y poética. Además, recurrimos a una serie de estudios que nos hablan acerca del comportamiento biológico, psicológico y social del nuestro mítico personaje “Don Juan”.

Al término de nuestro trabajo nuestros alumnos de tercer año medio tendrán conocimiento acerca de la concepción que tenía don Juan respecto al amor, el matizeclesiástico que posee la obra, la efervescencia del destino y la plataforma que ha movido tácitamente a una serie de hombres a lo largo de la historia al vació. Entiéndase esto por la muestra casi absurda de la virilidad, la promiscuidad, de la infamia, la infidelidad y el amor verdadero. Denotaremos aspectos comparativos entre la obra y la sociedad actual.

Estimado lector esperamos que altérmino de la lectura de este trabajo consideres de un modo más pleno la figura del amor, el respeto hacia aquello que nos da la cualidad humana y por sobre todas las cosas valores la literatura española como una muestra tácita de la trascendencia histórica del hombre.

ACTIVIDAD

Obra: Don Juan

Autor: José Zorrilla

Curso: 3º Medio

Contenido seleccionado:

Temas asociados al amor yalgunos tipos de relaciones amorosas en la tradición literaria occidental:

• Correspondencia y reciprocidad del amor: el amor correspondido y el amor imposible

• Amor, tiempo, muerte: la transitoriedad del amor, asociado a lo efímero de la vida, y la eternidad del amor, la fuerza que logra vencer incluso la muerte.

• Amor y libertad: amor como privación delibertad (amor tirano, prisión, cadena), y amor como liberación, plenitud trascendencia, salvación.

• Amor y palabra: la conciencia de la inefabilidad del amor y el valor

El profesor expondrá ante sus alumnos el contenido de la obra e irá haciendo algunas reflexiones apoyándose en postulados de estudios que se han hecho sobre don Juan.

El amor es una instancia dereflexión y comunión con el “ yo” más interno; a través de él reflejamos acciones, conductas, caracteres, modos de vida, silencios, emociones, satisfacciones, deseos, ilusiones y esperanzas, con él nos frustramos nos retorcimos y nos perdemos. Es así, como a lo largo de la historia podemos denotar formas y conductas extrañas de revelar el amor es por ello que un ejemplo de este es el texto de José DeZorrilla “Don Juan Tenorio”.

Trataremos el texto de zorrilla parcelándolo en diversas áreas de acuerdo al contenido seleccionado:

❖ Correspondencia el amor y reciprocidad del amor

1. Relación de don Juan con doña Inés

La obra de José de Zorrilla nos muestra la imagen de don Gonzalo quien ha comprometido a su hija doña Inés en matrimonio con don Juan Tenorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor en don juan tenorio y resumen
  • Doña Juana
  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don Juan
  • Don juan
  • El Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS