El tema del laberinto en El Aleph de Borges

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014



El Aleph

El tema del laberinto en El inmortal1

El inmortal, el primer cuento de El Aleph, empieza con una epígrafe: una sentencia de Solomon
“No hay nada nuevo bajo el sol”2. En el mundo no hay nada nuevo y todo ya ha sido.
Esta epígrafe es el fundamento no sólo de El inmortal sino de toda la obra de Borges, de su idea de
la vida humana, de su filosofia, de su teología ytambién de la literatura. Como Platón, el argentino piensa que los hombres creen real lo que es una copia de un mundo conocido antes, el hiperuranio, el mundo de las ideas, pero se lo han olvidado, por lo tanto todo parece nuevo, original3. Es el moto infinito, circular de las cosas que impede a los hombre el conocimiento de ellas.
“La vida es sueño”, podríamos decir parafraseando a Calderón de laBarca, y C.G. Jung no dice cosas demasiado diferentes! Literatura y psicoanálisis no son así lejanas.4
Un anticuario de Smirne, Joseph Cartaphilus5, ofrió a la princesa de Lucinge, en Londres, los seis volúmenes de la Ilíada de A. Pope, y la princesa los compró.
Cambió con él unas palabras:-...era un hombre…terroso - dice - …de ojos grises y barba gris - y añade - conocía muchas lenguas…
Estosucedía en junio de 1929.
En octubre la princesa supo que Cartaphilus había muerto y lo habían enterrado en la isla de Ios6.
En el último volumen de la Ilíada la princesa hallò este manuscrito que ofrecemos en versión literal, el original està en inglés.
El tema del laberinto aparece de inmediato en la epígrafe con la presentación de la circularidad de las cosas, lo que es circular no tieneprincipio ni fin, es finito e infinito, completo en sí mismo, contiene todo y està contenido en todo. Esto es el laberinto: la realidad, o mejor dicho, lo que los humanos creemos ser la realidad que se mueve paralelamente a otro laberinto, a otro mundo impenetrable que lo describe: la literatura, que està hecha de palabras.
La epigrafe y la figura de Cartaphilus, desde su nombre, cuyosignificado etimológico es “ él que ama la escritura”, hasta la confusión que el mismo anticuario hace con las muchas lenguas que conocía, símbolicamente para confirmar la impotencia humana en comunicar, subrayan el camino de Borges a traves de la teología y la filosofía, la filología y la lingüistica, hacia principios y teorias muy modernas sobre la “aproximación” del lenguaje. Las palabras dansolo una lejana idea de lo que nuestro pensamiento y sentimiento quieren comunicar, las palabras son símbolo de la prisón del hombre, son laberintos, trampas, por lo tanto la literatura no es menos “engañosa” que la vida. Cartaphilus es metáfora y símbolo7.
La historia, de este momento, continua en primera persona8.
Puesto que el laberinto es la obsesión de Borges, un elemento destacado desu obra, cabe decir que este texto es el que contiene un número enorme de laberintos: laberinto lingüistico, pero también del sueño, del desierto, del agua, de la Ciudad de los inmortales.
El protagonista Marco Flaminio Rufo hace un viaje a la búsqueda de la inmortalidad.
El tema es el más humano que se conoce, pero el fin del viaje llegarà a ser el viaje mismo.
El protagonista narra losacontecimientos: lo que ve, lo que piensa, lo que sueña.
Durante la narracion los personajes de Cartaphilus, Rufo y Omero se confunden y no es más posible distinguirlos. El viaje a la búsqueda de la inmortalidad acabarà con el deseo de guardar la condición de seres condenados a morir: en la aceptación de este destino consiste el aspecto humano del cuento.
Marco Flaminio empieza sunarración diciéndonos el tiempo y el lugar donde estaba, (el jardin de Tebas9, cuando Diocleciano era emperador); participa en las guerras egipcias, - sin gloria10 - pero allá encuentra a un jinete moribundo que venía del Gange, y le dice que al ocidente, en el lugar donde acaba el mundo, existe la Ciudad de los Inmortales y el rio11 cuyas aguas dan la inmortalidad. Así Rufo se arroja en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleph De Borges
  • Borges y los laberintos
  • Por los laberintos de Borges
  • Los laberintos de borges
  • Los Laberintos En Borges
  • Temas el aleph
  • Analisis del aleph de borges
  • El aleph Jorge L. Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS