EL TEMA

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
1
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
0. INTRODUCCIÓN. INFORMACIÓN Y OPINIÓN
Los medios de comunicación social son los canales específicos a través de los cuales se difunde todo tipo de informaciones sobre hechos de interés para una colectividad. La comunicación periodística busca satisfacer la necesidad de información sobre asuntos de interés general.
Los medios de comunicación social cumplen, engeneral, tres funciones: información, formación y entretenimiento. Las propiamente periodísticas son las dos primeras: información y formación.
La información es el fin principal de un periódico. Transmitir información, difundir noticias es la función fundamental que satisface la necesidad básica del lector, oyente o espectador de conocer lo que acontece en el mundo. Puede definirse como la difusiónobjetiva de relatos de hechos novedosos que tienen un interés general, realizada periódicamente. Son, pues, cuatro caracteres básicos los que contiene esta definición:
a) Periodicidad. Ello permite clasificar las publicaciones de prensa en diarios, semanarios y revistas mensuales.
b) Novedad. Los hechos han de ser recientes o bien inéditos. Una noticia es perecedera, la información que setransmite pierde su vigencia y su interés para el lector con mucha rapidez.
c) Interés. Los contenidos se seleccionan por interés que suscitan en el receptor: la trascendencia del hecho, lo atípico o lo insólito, el contenido humano, la proximidad geográfica, etc. El lector crítico y reflexivo debe plantearse cuáles son los motivos que en cada caso han llevado a la publicación a informar de tal hechoy no de otros. A veces, los medios confunden interés público (o general) con interés del público (ej. la vida de los famosos), un interés que esos medios contribuyen a crear.
d) Objetividad. La información periodística debe ser ante todo veraz y objetiva. No obstante, la plena objetividad informativa es imposible de alcanzar. La propia selección de las noticias que se van a transmitir implica unacto subjetivo.
Son varios los factores que condicionan la objetividad, tanto de tipo externo como de tipo interno. De tipo externo podemos citar el Estado (en una democracia, puede favorecer determinados medios mediante filtraciones, el contrato exclusivo de espacios publicitarios...), las agencias de prensa (las agencias internacionales y nacionales seleccionan e interpretan la información quefacilitan a los medios), la empresa editora (como toda empresa, está sujeta a intereses económicos, políticos, religiosos...), la publicidad (al ser la fuente principal de ingresos de un medio, éste se cuidará de no perjudicar los intereses de un anunciante) y, por último, el receptor o suscriptor, que exige una línea ideológica afín y constante.
En relación con los factores internos, podemosreferirnos a la elección del material informativo, la redacción de la noticia (tratamiento, estructura, punto de vista y expresión), rasgos tipográficos (lugar en que se publica, espacio concedido, contexto, signos no verbales [mapas, dibujos, fotos...]) o los titulares (tamaño, redacción, etc.).
La segunda función básica de la comunicación periodística consiste en la interpretación de los hechos.Además de la información objetiva, la publicación realiza el análisis, reflexión y valoración de los hechos, sus causas y de sus consecuencias o repercusiones.
Más allá de la interpretación y la opinión sobre los hechos está la propaganda: la publicidad comercial o la propaganda electoral o institucional.
1. EL ESPACIO PERIODÍSTICO
La comunicación periodística se lleva a cabo en unidadestextuales de cierta complejidad estructural: el periódico (o la revista) en la prensa escrita y el programa informativo en radio y televisión. Este espacio está caracterizado por su unidad externa, su variedad temática y la estructuración jerárquica de los mensajes.
La unidad externa viene definida por el hecho de que un periódico o programa recogen toda la información y opinión correspondiente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS