El tema

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
1.-TRES DIFINICIONES DIIFERENTE DEL BULLING
a) bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la real academia española (rae)
b) el concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tel bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. este tipode violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.el agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
c) La palabra "bullying"proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "bulliing" para situaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso".

2. TIPOS DE BULLYNG

Es importante comprender que existen diferentes tipos de bullying;
* el verbal
* el psicológico
* elfísico.-
Sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan los tres de manera simultánea. Los estudios indican que la agresión física (golpes, palizas, etc.), es común en niños pequeños (de 5 y 6 años de edad) y después otra vez en la adolescencia, cesando un poco (las agresiones físicas) en la edad escolar, ya que en esta etapa el bully ha aprendido más técnicas de acoso psicológico y verbal quele permiten pasar en muchos de los casos, desapercibo y abordar fácilmente a su víctima sin ser sancionado, pues los golpes o maltratos físicos, son más fácilmente detectables por las autoridades escolares o padres de familia. El bullying también provoca la exclusión social del niño buleado, pues termina siendo ignorado, aislado y rechazado por ser el centro de acoso del bully.
Aquí cabedetenernos en estos niños, los que los padres de familia con tranquilidad y orgullo decimos que ni son bullys, ni son buleados. Estos niños son actores importantes, son los que ven desde afuera las agresiones constantes hacia un compañero, niños que aunque quisieran, no se involucran por miedo a convertirse en la siguiente víctima; a ellos también hay que analizarlos.
Los niños que observan desde "lasbutacas" al niño agresor o bully, maltratar a su amigo o compañero, son niños "espectadores" y en el caso del bullying poco se habla de ellos y poco nos preocupan, sin embargo, al profundizar encontramos que estos niños también sufren; pueden experimentar temor o culpa por no actuar, o por el contrario, pueden desarrollar desinterés, apatía o frialdad, llegando a desensibilizarse ante el dolorajeno, y más adelante, este problema nos llevará a otros problemas, que también serán foco de atención.
Lo anterior puede escucharse como muy extremista, sin embargo, los padres o maestros que viven y conocen esta realidad, saben que el problema del bullying afecta no sólo a víctima y agresor; sino a su familia y  entorno social.

3. CAUSAS DEL BULLYN Y PORQUE SE DAN
• Las razones detrás delbullying
¿Qué ocasiona que un niño se convierta en bully? ¿Qué lo lleva a actuar de esta manera? Las causas pueden ser muchas, pero en general se observa en niños con baja autoestima, que provienen de ambientes familiares donde se viven agresiones físicas o verbales constantemente, esto los lleva de manera inconsciente a desahogarse, posicionándose como agresores en los otros ambientes en que sedesenvuelven. También es común que el bully sea un hermano menor, quien quizá ha sido agredido, atosigado o dominado por hermanos adolescentes y que después adopta estas conductas con otros niños.
Las situaciones de riesgo que propician o exacerban los rasgos o conductas de bullying en niños o adolescentes pueden ser:
* ♣ Escaza vivencia de valores
* ♣ Ausencia de los padres en el entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS