EL TEMA

Páginas: 26 (6322 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
II PARTE
LA ELABORACIÓN DEL DISCURSO, CONFERENCIA O PREPARACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA
El éxito en dirigirse a un auditorio depende, en primer lugar, de tener algo que decir, tener un mensaje. Hablamos con el propósito de transmitir ideas. A menos que tengamos ideas valiosas para presentar a los oyentes, no podemos esperar retener la atención y apoyo, porque no tenemos derecho a quitarles sutiempo. No hay excusa para hacer un discurso público a menos que se hayan preparado a conciencia ideas valiosas para presentar al auditorio.
Herbert V. Prochnow
A menudo sabemos qué queremos hablar (el tema) y sabemos también, con frecuencia, qué queremos conseguir (el propósito). Pero eso no significa que sepamos qué debemos decir para tratar el tema de una manera adecuada a nuestro propósito.Lorenzo Gomis

EL TEMA
Cuando hablamos del tema hacemos referencia al mensaje que se quiere comunicar. Lo que aquí nos proponemos es presentar algunos consejos útiles y sugerencias prácticas sobre la preparación de una charla, conferencia, discurso o una intervención pública (debate en una asamblea, simposio, etc.).
Ya hemos hablado de la preparación del orador; aquí nos vamos a ceñir a lapreparación del discurso o conferencia. Esta es una tarea fundamental. Sin preparar el terna, el contenido del discurso puede quedar en una palabrería vana y sin sentido; se puede hablar sin decir nada (y como es bien conocido, hay oradores que tienen esas «cualidades»).

1. ¿DE QUE HABLAR?
No existe ninguna persona que pueda pronunciar conferen­cias sobre cualquier tema. Y quien se diga en condición deha­cerlo, no es otra cosa que un charlatán ignorante o un audaz irresponsable de aquellos que tienen el «método de hablar im­portante sin decir nada»,
¿Acerca de qué hablar?... La regla fundamental es esta: hay que hablar de lo que la vida nos ha enseñado, de asuntos o cues­tiones que conocemos y nos interesan y que, además, conside­ramos importante transmitir a otros. Si tuviésemos que decirlo enpocas palabras diríamos: hable de lo que sepa. Nunca acep­te desarrollar un tema perteneciente a un orden de preocupa­ciones que le resulta completamente extraño, Quien acepta hablar de cuestiones ajenas a su ámbito de conocimientos y preocupaciones, corre el riesgo de pronunciar una conferencia hueca e inútil, o bien puede decir una sarta de banalidades.
Por lo general el conferenciante no eligeel tema, sino que acepta o rechaza el tema que le proponen. También es cierto que existe por parte de los conferenciantes, una oferta potencial de temas. Todo conferenciante responsable, sólo acepta pronunciar conferencias sobre temas incluidos en el círculo de sus conocimientos, experiencias e inquietudes. Es una irresponsabilidad aceptar hablar de cualquier tema porque esto conduce a latrivialidad y a la charlatanería... Hay que hablar de lo que se conoce y, en cada caso concreto, ponerse a trabajar para preparar la conferencia de acuerdo al público y a las circunstancias específicas.

No se trata de tener, al instante mismo de contraer el compromiso, la suma de conocimientos totales acerca del tema que será motivo de la conferencia. Lo que importa es estar potencialmente en condicionesde adquirir con relativa profundidad un conocimiento del tema a desarrollar, habida cuenta del tiem-30 disponible hasta el momento de la disertación. Quienes habitualmente pronuncian conferencias, tienen un repertorio de temas que constituyen lo que podríamos llamar su «oferta temática», que luego se adecúan para cada circunstancia concreta.
Hay que señalar, además, que mientras ciertos temaspue­den ser afrontados por la generalidad de las personas, otros, por su carácter técnico o científico, están reservados a especia­listas.
Por último, cabe destacar en relación a los criterios que han de regir la selección del tema, que no sólo estarán en función de la voluntad y posibilidades del emisor, sino también en fun­ción de la necesidad y demanda del receptor. En otras palabras: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS