el temazcal

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
El temazcal

En maya zumpul-ché,


Es un espacio terapéutico de la medicina tradicional en el que se combinan elementos terapéuticos como el agua y las plantas.

La ceremonia se realizadentro de una estructura hecha de piedra o ladrillo, en forma de cúpula o cilíndrica.
Las personas que se bañarán en el temazcal deberán entrar semi desnudos con muy poca ropa y muy cómoda, de espaldasde preferencia para que la cabeza no sea la primera parte del cuerpo que entre en contacto con el calor del interior, y mojar la cabeza con agua fresca antes que otra parte del cuerpo, es para evitarmareos durante el baño y dolor de cabeza una vez concluido. Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero[] vierte agua (a esta acción es conocida como el "tlasas" o bien unainfusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes que causa un efecto terapéutico tanto física como emocionalmente.
El vapor es manejado y dirigido por un guía hombre o mujer, con un ramofrondoso de plantas y/o ramas tiernas de árbol con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos,
Su uso principal es el de un baño cotidiano y terapéutico, además de purificación espiritual,prevención y curación de enfermedades diversas, tratamiento pre- y post- parto, equilibrio energético entre otras.

Beneficios:

En el aparato respiratorio, Son utilizados para tratar problemas comola gripa, bronquitis, asma, sinusitis, etc. Sobre todo en ancianos, al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales allí empleadas, se produce un destape de lasvías respiratorias, pues hay un aumento en el flujo sanguíneo, los pulmones y los bronquios se expanden expulsando las toxinas acumuladas.

En el sistema nervioso: Durante el baño se produce unefecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa etc. Además actúa a nivel psicológico, ayudando a sacar sus emociones.

Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temazcal
  • Temazcal
  • Temazcal
  • Temazcal
  • temazcal
  • Temazcal
  • Temazcal
  • Temazcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS