El temazcalli mixteco

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Palabras preliminares

Actualmente, estamos viviendo, el arranque ya en firme, del desarrollo de una nueva etapa en las relaciones, acciones y funciones entre el modelo médico dominante y las medicinas tradicionales y alternativas practicadas en nuestro país. Las primeras como herencia ancestral del saber médico de los pueblos indígenas del México precortesiano que algunos han denominado la“medicina invisible”, calificativo este que obedece a la falta de reconocimiento y valoración de sus alcances y potenciales en la atención a la salud en México. Las segundas, provenientes de diversas fuentes externas han permeado a través de diferentes vías a variados sectores sociales enlazándose con la primera al igual que con la medicina científica. Ambas conforman actualmente una trama taninteresante como amplia y compleja que cruza el país a lo largo y ancho involucrando sectores académicos, trabajadores de la salud, grupos de salud popular, organizaciones de médicos indígenas, naturistas y terapeutas alternativos entre muchos otros, que tienen como común denominador una práctica médica igualmente entremezclada heterogénea y compleja.

Un elemento característico de esta etapa, esel crecimiento explosivo en la demanda de servicios de salud alternativos a los del modelo dominante, originado entre otras cosas por el descrédito que este se ha ganado entre la población, y que a su vez ha motivado que la oferta de aquel tipo de servicios se incremente igualmente de manera extraordinaria. Sin duda alguna para quienes hemos empujado esas formas alternativas de atención estasituación resulta positiva en cuanto que hay la posibilidad de elegir entre una variedad más amplia de servicios y costos. Sin embargo, la orientación, formación, y enseñanza, tanto en contenido como en calidad para quienes pretenden dedicarse o se dedican a este tipo de servicios no se ha desarrollado al ritmo de sus necesidades.

Esto es especialmente cierto para una de las fuentes primordialesde este tipo de atención, las medicinas tradicionales de nuestro país, en las que la enseñanza y aprendizaje tradicional implica varios años, o toda la vida, al lado de los maestros, generalmente, los abuelos, los padres o el curandero comunitario que selecciona bajo criterios propios a su, o sus discípulos, ha tenido que innovarse, transformándolos en curandero-maestros que instruyen en su saberya sea dentro de aulas o a la usanza tradicional. Aunque esto ha significado gran avance, no es suficiente, pues hay vacio importante en la existencia de textos que se elaboren con propósito de enseñanza y aprendizaje.

Existen ya buen número de Universidades que desarrollan por sí mismas o a través de convenios con grupos de la sociedad civil, diplomados o cursos sobre diferentes materias de lamedicina alternativa y la medicina tradicional, pero de igual manera, al menos en el área de esta última, la falta de textos con propósito de enseñanza es grande.

Este texto, primero de una serie de cuatro, es un primer esfuerzo de sistematización del conocimiento concerniente a una de las prácticas más importantes de la medicina tradicional de México; el temazcalli. Y decimos másimportantes, porque es de las más completas. En su reconstrucción pueden identificarse tanto los elementos de la cosmovisión indígena mesoamericana como los conocimientos empíricos generados a través de siglos de observación de la naturaleza y que juntos dan origen a la práctica médica tradicional: mezcla de ritos y creencias religiosas con un verdadero cuerpo de conocimientos médicos empíricos. En él seintenta recoger todos los conceptos de la medicina tradicional y de la fisiología moderna concernientes al temazcalli, con el propósito de construir un engranaje teórico, desde ambas perspectivas, que fundamente su práctica y la haga reproducible facilitando su desarrollo, enseñanza y aprendizaje.

La obra completa contiene tres grandes partes. La primera, denominada El Temazcalli en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIXTECAS
  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • mixtecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS