El Temor a La Mujer...

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
EL TEMOR A LA MUJER.
La mujer como competidora del hombre.

Alicia Beatriz Bogado

Introducción.

El tópico que elegí para el presente trabajo es el miedo del hombre hacia la mujer. Me propongo explorar la siguiente hipótesis: la pícara ocasiona miedo en los representantes de la población masculina machista debido a que posee dotes consideradas “masculinas” por las posturasmachistas, como, por ejemplo, valentía, fuerza, vigor, robustez, destreza en la lucha, arrojo, orgullo, ansias de éxito y progreso, viveza, poder para imponer su voluntad, capacidad para manipular a los demás. Por ello, la pícara tiene cualidades deseables en un hombre, no en una mujer. La presencia de dichas cualidades en un hombre sería causa de exaltación mientras que en una mujer esdenigrante. Esto es así debido a que las mencionadas capacidades o cualidades convierten a la mujer en otro competidor para el varón o en un competidor más, a la altura del hombre. Es una carga insoportable el hecho de tener que competir en igualdad de condiciones con una mujer. Por esto, se descalifica a la pícara, con más saña aún de la que se aplicaría a un enemigo varón, porque no se la consideradigna de devenir en una contrincante, en una competidora propiamente dicha. Descalificar a la pícara equivale a hacerle mala propaganda a una potencial enemiga. Degradar a la pícara equivale a tratar de desanimar a la mujer para que no se convierta en competidora del hombre.
Intentaré mostrar cómo este miedo al sexo femenino se evidencia en el discurso de los autores de La pícara Justina y Lapícara Coraje y en el trato que recibe Eva Luna durante su vida por parte de los personajes del sexo masculino. Tengamos en cuenta que las novelas picarescas fueron consideradas “relatos morales” por los autores como Francisco López de Úbeda.
También convendría reflexionar sobre la huida o negación de la femineidad que causan todas las humillaciones a que somos sometidas las mujeres desdepequeñas para desalentar nuestro desarrollo y afianzamiento como dignas competidoras de los hombres en sociedades chauvinistas.
Me propongo analizar y explicar el miedo masculino a la mujer y la negación o huida de la femineidad por medio de conceptos extraídos del Psicoanálisis y del enfoque de Karen Horney sobre Psicología Femenina y su teoría del desarrollo femenino.

Desarrollo.

ElComplejo de Edipo.

Necesitamos para comprender el enfoque elegido explicitar primeramente nociones básicas de la teoría psicoanalítica. Como se sabe, según Sigmund Freud la personalidad posee tres instancias que se forman durante el desarrollo infantil.
Recordemos: el bebé tiene impulsos, libido, deseo de poder, éstos forman una instancia de la personalidad llamada ELLO. El bebé esempujado por el ello a ganar el amor del progenitor del sexo opuesto. Intenta ocupar el lugar de poder del progenitor del mismo sexo. Para eso siente que tendrá que matarlo. Pero esto le produce al niño un insoportable sentimiento de culpa. A esto llama Freud, Complejo de Edipo. El niño se pregunta: ¿Qué es lo que tiene el progenitor del mismo sexo que al otro progenitor le interesa tanto?Tiene poder. Aparece la culpa que implica imposibilidad de matar al progenitor del mismo sexo, ya que también se ama a éste, porque se necesita de los dos progenitores para sobrevivir. Esto trae como consecuencia desilusión, porque significa que no se puede ocupar el lugar del progenitor del mismo sexo, debido, además, al temor, por la amenaza de castración. Aquí aparece otra instancia de lapersonalidad, el YO o principio de realidad. Para solucionar el dilema, el yo encuentra un recurso: la identificación, que consiste en el despliegue de conductas para atraer el amor del progenitor del sexo opuesto hacia sí. El niño prefiere identificarse con el progenitor del mismo sexo en lugar de matarlo y exponerse así a la castración o a la destrucción, que es equivalente a la primera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Hay Temor
  • El temor
  • EL TEMOR
  • EL TEMOR
  • el temor
  • Sin temor
  • el temor
  • Temor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS