EL TEMPERAMENTO INFANTIL Y LA PREVENCIÓN

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
EL TEMPERAMENTO INFANTIL Y LA PREVENCIÓN
// fecha de publicación 15/09/2009 6:00:00

Enviar  Imprimir
ISSN  1886-1385  1886-1385 © INFOCOP ONLINE


Juan Manuel Ramos Martín, Mª José Sancho García, Pilar Cachero Sanz, Mª Teresa Vara Arias y Blanca Iturria Matamala
Conserjería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid
El niño nace con un bagaje diferencial ycaracterístico de reactividad emocional que denominamos "temperamento". Interactúa con el entorno y contribuye con éste a ir perfilando los rasgos del carácter o personalidad del futuro adulto.
Diversas investigaciones relacionan el temperamento infantil con problemas pediátricos (accidentalidad, abuso, no ganancia ponderal, obesidad, cefaleas…), con el CI preescolar, la conducta agresiva adolescente o lavulnerabilidad cognitiva para la depresión.
El hecho de que el temperamento sea modulable o plástico hace de él un constructo relevante para su consideración desde el ámbito de la prevención primaria y la intervención temprana.
Una línea metodológica de exploración del temperamento se centra en los aspectos más orgánicos y fisiológicos; atiende a la excitabilidad de las neuronas amigdalinas, altono vagal, a la actividad de ondas EEG diferencialmente lateralizadas en el córtex frontal, e incluso el análisis genético.
Otra línea adopta la observación conductual. Dos son los modelos más influyentes dentro de esta aproximación conductual: el Modelo Psicométrico de Rothbart, que se sirve del Infant Behavior Questionnaire, y el Modelo de Bondad de Ajuste Thomas y Chess. Estos autores siguierona 141 niños desde los primeros meses de vida hasta la adultez y, a partir de entrevistas a los padres y de sus propias observaciones, obtuvieron 9 dimensiones temperamentales cuya combinación permitía la descripción de una tipología con 3 grupos de niños (el niño fácil, el niño difícil y el niño lento).

De acuerdo con su modelo de bondad de ajuste, una armonía entre las prácticas de crianza delos padres y el temperamento del niño produciría un desarrollo óptimo de éste y, en el caso de un niño propenso temperamentalmente a sufrir problemas de ajuste, le ayudaría a alcanzar funcionamientos más adaptativos. Asegurar un buen ajuste significa que el adulto debe crear un clima familiar que reconozca el estilo temperamental del niño y fomente su adaptación.
El temperamento del niño"difícil", unido a un clima familiar duro e inconsistente, aumenta la irritabilidad del niño; si sus padres, por el contrario, son comprensivos y consistentes, la conducta difícil del niño disminuye. Una conducta materna muy estimulante ayuda a los niños inhibidos a explorar el entorno; sin embargo, entorpece la curiosidad espontánea de los niños activos. El temperamento y las pautas de crianza paternapredicen cambios entre sí, y ambos predicen el equilibrio afectivo y la adaptación en la adolescencia.
Este carácter transaccional de los procesos madurativos de la persona con su entorno afectivo queda patente al considerar las investigaciones sobre el vínculo de apego. Efectivamente, el que un niño sea irritable y miedoso se relaciona con un apego inseguro más tarde. Mejorar la respuesta maternaa la conducta de niños irritables de seis meses de edad conduce a aumentar la seguridad, la exploración y la sociabilidad de sus hijos.
Más recientemente, ha cobrado importancia también el concepto de autorregulación emocional infantil: la capacidad de modificar la propia conducta y emoción en virtud de las demandas situacionales específicas; además de los factores endógenos como la maduraciónde las redes neuronales, se consideran factores exógenos tales como la actitud de los padres y las relaciones afectivas.
En el marco de un Programa de Estimulación Temprana para Bebés de Riesgo desarrollado desde hace años en un Centro Base de la Comunidad de Madrid, se pretendió poner a prueba la hipótesis de que los bebés cuyos padres son informados acerca del temperamento de sus hijos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El temperamento infantil
  • Accidentes infantiles y prevencion
  • Jardin infantil prevencion de accidentes
  • Prevencion Suicidio Infantil
  • Prevención de la obesidad infantil
  • prevención de dislalias en educacixn infantil
  • Prevención del abuso infantil
  • Prevencion del maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS