el temperamento no es el destino

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EL TEMPERAMENTO NO ES EL DESTINO
El temperamento puede ser definido en función del humor que tipifica nuestra vida emocional. Cada uno de nosotros posee una amplia gama emocional; el temperamentono es dado apremiante en el desarrollo de la vida. Cualquier padre lo ha visto: desde el nacimiento un niño será sereno y plácido o irritable y difícil.
Kagan, plantea que hay cuatro tipos detemperamento- tímido, audaz, optimista y melancólico- y cada uno s debe a una pauta diferente de actividad cerebral. Existen diferencias en las dotes temperamentales; las personas pueden diferenciarse por laforma en que sus emociones se disparan, cuanto duran, lo intensas que se vuelven.
Los niños que sumamente sensibles y temeroso se convierten en adultos tímidos y timoratos. Los niños tímidos parecenllegar a la vida con un circuito nervioso que los hace más sensibles incluso a la tensión mas suave: desde el nacimiento, su corazón late más rápido que otros niños.
LA NEUROQUÍMICA DE LA TIMIDEZ:Según Kagan, la gente proclive, a la timidez, tiene una predisposición neuroquímica innata a la híper excitabilidad de ese circuito y éste es el motivo por el cual evitan las situaciones desconocidas,huyen de la incertidumbre y sufren de ansiedad. Quienes, tienen un sistema nervioso calibrado a un umbral superior de activación de la amígdala, son menos temerosos, más expansivos y más dispuestos aexplorar lugares desconocidos y conocer a nuevas personas.
Uno de los indicadores más tempranos de este patrón nervioso heredado es lo difícil e irritable que es el niño o lo tenso que se pone cadavez que debe enfrentarse a algo o alguien desconocido. El hecho es que uno de cada cinco niños recién nacidos cae en la categoría de los tímidos y que dos de cada cinco lo hacen en la categoría de losabiertos.
según Kagan, aparece el miedo a lo «desconocido» en los bebés (es precisamente durante este período, si la madre abandona la habitación y deja al niño en presencia de un extraño, el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temperamentos
  • Temperamento
  • Los Temperamentos
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS