El Temple Toledano

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
EL TEMPLE TOLEDANO

Cuenta la leyenda que los primeros "aceros templados" se desarrollaron por mera casualidad en Toledo, donde se concentraba la "armería real" en la Edad Media. Allí eran fabricadas espadas, armaduras y partes metálicas en general. Por una mezcla de crueldad y servilismo, al herrero real se le ocurrió ensartar un prisionero de guerra capturado, demás está explicar que estacrueldad hizo que la hoja de la espada fuera calentada "al rojo" para cometer el "acto simbólico", “muerte ritual” o “bautismo de sangre” y el resultado fue avasallador, la espada quedó endurecida, o "TEMPLADA" usando el cuerpo de un hombre como "agente refrigerante" del proceso. Frente al hallazgo, todos los nobles encomendaban su espada "toledana", por lo que se quedaron sin esclavos parasacrificar y por nefasta analogía y desprecio al enemigo los esclavos fueron substituidos por cerdos que morían "en proceso" templando espadas, hasta que a alguien se le ocurrió que eso de "tener que matar" alguien o algún animal para templar el acero podría ser una superstición y probaron hacerlo con el agua o en aceite, con iguales resultados y así es hasta ahora en el lado oeste del planeta. Quizas todofuera leyenda y la historia fue más sencilla, dado que Toledo fúe punto de encuentro de civilizaciones donde se pudo traer los más íntimos secretos de las espadas de Damasco, conocidas desde la antigüedad. Esta aleación, hija de la casualidad ha resultado ser uno de los materiales más utilizados por el hombre. El dominio de la tecnología para producirlo en forma controlada pronto se tradujo encambios sociales profundos, pues sus características físicas permitieron la fabricación de maquinarias más complicadas, estructuras más resistentes, procesos en los que intervenían condiciones más difíciles de obtener. La fama de los antiguos Aceros toledanos radicaba en la maestría con que algunos artífices manejaban el temple, sin conocimiento técnico alguno ni instrumento capaz de medir, niremotamente, las temperaturas adecuadas a dicho tratamiento. La temperatura la conocían por el color del acero candente y el tiempo de inmersión en el agua, por medio de oraciones, versos o coplas alusivas al oficio. Aunque para la fabricación de herrajes, clavos, rejas, etc. era suficiente el hierro de calidad media, para la elaboración de armas blancas y en especial espadas se precisaba un materialde mayor calidad que permitiera obtener al mismo tiempo un filo duro y resistente a los impactos y una hoja elástica y flexible que no se quebrara al ser curvada, o lo que es lo mismo de un acero de buena calidad que fuera susceptible de ser templado o endurecido después de haberle dado forma de espada por un proceso de forjado.

1

La existencia de esta excelente materia prima, unida en unatécnica refinada de soldadura de barras de acero, a “la calda”, a martillo sobre yunque, difícil de realizar correctamente y dominada por nuestros maestros espaderos, fueron los elementos que hicieron posible la elaboración de armas blancas que alcanzaron gran renombre en toda Europa hasta el punto que los fabricantes de Solingen en Alemania y Milán en Italia frecuentemente marcaban sus productos,de inferior calidad, con la marca de conocidos maestros espaderos vascos, para hacerlos pasar como productos fabricados por estos últimos.

Para la fabricación de armas blancas en Toledo, se empleaba el acero de Mondragón, lo que dio fama y renombre a los fabricantes, pues la villa guipuzcoana era la única que por aquellos tiempos disponía de materia prima de tan excelentes cualidades y de lamisma “procedían los hermosos aceros donde tuvieron origen las inimitables espadas toledanas”. De los métodos utilizados en el pasado para la forja de espadas en nuestro País no ha quedado apenas memoria, pues la única referencia documental disponible es la descripción de esta actividad de Gaspar Melchor de Jovellanos, a finales del siglo XVIII en sus Diarios Intimos. Según este relato los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos toledano
  • Templo
  • El templado
  • templado
  • Templado
  • temple
  • El templado
  • el templo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS