El Templo De Isis En Philae

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El templo de Isis: “La perla del Nilo”

Antonio Núñez Martín



Esta edificación de carácter religioso fue construida en la isla de Philae, cerca de la primera catarata del Nilo en honor a esta diosa. En esta isla no solo se encuentra esta edificación, sino que se puede apreciar un complejo templario magnifico que la establece como tierra sacra para los egipcios.

Debido a la creación dela presa de Asuán (finalizada en 1970) y el peligro de que docenas de templos quedasen bajo las aguas, la Unesco llevo a cabo un proceso de traslado de estas edificaciones, siendo el templo de Isis y sus vecinos, establecidos en la isla de Agilkia (a 500 metros de la situación original).

Este templo se trata de una construcción en honor a Isis, esposa de Osiris y Madre de Horus. En la mitologíaegipcia este hecho es fundamental ya que la diosa Isis será quien reviva a Osiris, asesinado por el malvado Seth y con quien engendrará a Horus: protector del faraón, por esta regla de tres, la diosa Isis se convertirá en madre del faraón de aquí su relevancia.

Este edificio sigue las líneas del templo de pilono tradicional, con ligeras modificaciones debido al periodo artístico del momentoptolemaico. Tras una vía de columnas se encuentran el primer pilono, de una altura de 18 metros, construidos por Nectabeo I. Todos los pilonos tienen una profunda simbología que queda representada con el símbolo jeroglífico del “ajet”, que significa “el horizonte luminoso de Ra”. Tras esa entrada se encuentra un patio interior en el que aparece una edificación fuera de los esquemas templarios, elmammisi, cuya función era puramente simbólica ya que se trataba del lugar de nacimiento de los dioses, dicha edificación períptera consta de un pronaos y tres salas que fueron construidas por el faraón Ptolomeo VIII Evergetes II y su decoración corrió a cargo de NeoDioniso y Tiberio (decorado con escenas relativas al nacimiento, infancia y educación de la diosa Hator y del alumbramiento de Isis yentronización de Horus). El segundo pilono es más corto pero de mayor altura con 22 metros, la sala hipóstila por una fila de 10 columnas policromadas con capiteles que imitan a las plantas de papiro y loto, las cuales simbolizan la vida en su estado germinativo. Y el naos consta de 112 salas, una cripta de ofrendas y un santuario granítico. Es llamativo que aun siguiendo una estructura axial, eltemplo no es simétrico, ni los primeros pilonos con los segundos están ordenados correctamente, esto se debe al suelo en el que se encuentra construido el edificio.

[pic]

El material por excelencia, por no decir el único es la piedra trabajada en sillares los cuales en muchas ocasiones eran reutilizados y es por eso que encontramos grabados de reyes de la XXVI dinastía, es un tipo deedificación adintelada de líneas verticales y horizontales en la cual priman los muros y columnas como elementos sustentantes. Se puede apreciar en la edificación un predominio de columnas campaniformes que a su vez puede observarse en combinación con estilos palmiformes o hatóricos, y debido a la posterior llegada de griegos y romanos se introducen sus esquemas (dórico, jónico, corintio y compuesto). Sucubierta es de líneas horizontales debido a las escasas lluvias y suelen ser decoradas en su interior con magníficos frescos de carácter cosmogónico en los cuales se representaban la luna y las estrellas. Es característico la relación del muro sobre el vano, que continua la tradición de un predominio de dicho muro. En lo referente a la iluminación conforme se va entrando en la zona más “sacra” deltemplo, se va perdiendo visibilidad debido a la progresiva falta de luz, llegando a extremos de encontrarse en total penumbra (para acentuar el carácter sacro).

En la edificación podemos apreciar todo tipo de decoraciones tanto en paredes, columnas o cubiertas, este tipo de decoración es de carácter religioso o de ofrendas de los constructores de dicho templo en honor a la diosa.

Sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo de isis
  • ACAA1 Templo de Isis copia
  • Philae
  • Isis
  • ISIS
  • Isis
  • ISIS
  • isis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS