EL TEMPLO MASONICO Y SUS SIMBOLOS

Páginas: 27 (6694 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


EL TEMPLO MASÓNICO Y SUS SÍMBOLOS


Daremos inicio a estas reflexiones sobre el Simbolismo del Templo, revisando previamente algunos conceptos, muchas veces mal interpretados por quienes pertenecemos a esta Augusta Orden. Me refiero a los términos LOGIA y TEMPLO.

Ambos términos los analizaremos brevemente desde el punto de vista EXOTERICO y desde el punto de vista ESOTERICO.LOGIA MASÓNICA

EXOTERICO.

Es el conjunto de personas que integran la familia masónica. Al igual que la Iglesia, que es sencillamente la congregación de sus feligreses, la Logia no es un LUGAR FISICO, sino la asociación o sumatoria de aquellas personas que realizan el trabajo masónico, es decir, el intento de continuar el camino que emprendieron en el momento de su Iniciación Masónica. Únicamanera, - por supuesto - de alcanzar la verdadera iniciación, pues es innegable que la ceremonia dedicada a este propósito, está constituida solamente por una serie de símbolos que se le ofrecen al Recipiendario, para que él, con el trabajo tenaz e ininterrumpido, alcance la Iniciación Real.

ESOTERICO.

La Logia es la congregación del ejército de virtudes que se unen y se disponen a la lucha encontra de los instintos, de los vicios y de las pasiones que le esclavizan y le han robado su reino.

TEMPLO MASÓNICO

EXOTERICO

Es el edificio, la estructura física, en el cual se reúnen los masones para avanzar en el sendero hacia la perfección.

ESOTERICO

Desde este punto de vista, podemos señalar que el Templo Masónico es el Cuerpo Humano, donde mora el Ser, la EsenciaInfinita, el Espíritu o Dios. Se le llama Templo porque no es otra cosa que el santuario que utiliza la Divinidad (el hombre es la chispa divina con los mismos atributos del Creador) para manifestarse en este universo físico.

Diferencias entre Logia y Templo.

Desde el punto de vista EXOTERICO existe una diferencia palpable, pues una cosa es el conjunto de Hermanos que se congregan para crecer ensabiduría y virtud, y otra muy diferente es el lugar donde se reúnen.

Sin embargo, cuando observamos las cosas desde el punto de vista que está mas allá de las apariencias, (ESOTERICO) nos damos cuenta que no existen diferencias, pues así como es arriba es abajo, o sea, que tanto las personas que se reúnen, como las paredes del Templo, en el cual trabajan, no son otra cosa que ENERGIACONSCIENTE E INTELIGENTE. Todo en este universo es una y exclusivamente esa Energía que mantiene cada cosa exactamente en su lugar en que debe estar. Cada Ser Humano crea su propio universo, y lo sigue creando hasta el día en que decide partir, para luego volver a crear otro universo nuevo, a la medida de sus necesidades espirituales.

Que contiene una Logia y que, el Templo Masónico.

La Logiasiendo la congregación de los Hermanos, que no son otra cosa que pequeños universos, contiene todas las virtudes y todas las buenas intenciones de sus miembros en sus luchas por alcanzar la Maestría sobre si Mismos. Ella es entonces, la sumatoria de las Luces de todos y cada uno de sus miembros. También en la Logia se encuentran simbolizadas todas las manifestaciones del universo físico, que a lalarga, vistas desde el punto de vista esotérico, solo reflejan la inmensidad espiritual que se encuentra en el interior del Ser Humano.

El Templo por su parte está lleno de Símbolos y Alegorías que sirven para recordarle a los Hermanos su origen celestial (por darle un nombre) y que dentro de su propio cuerpo hay tantas estrellas o más que las que se encuentran esparcidas en el espacioinfinito.

A estos Símbolos le dedicaremos algunos minutos de nuestra exposición, no sin antes dejar bien asentado, - bien claro - que la palabra Templo implica el concepto de SAGRADO. Un Templo puede situarse fuera de nosotros mismos o puede encontrarse, en nuestra interioridad, quedando siempre invariable esa condición de SAGRADO.

EL TEMPLO MASÓNICO. SUS ESPACIOS FISICOS

El Templo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos masonicos
  • cadena masonica templo
  • Simbolismo De Los Chacras En El Juramento Masónico
  • S símbolos masónicos
  • El Simbolismo del Ajedrez
  • Símbolos de reciclaje y qué es el vidrio templado
  • El Templo Masónico
  • Masones y sus simbolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS