El temporizador

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
EL TEMPORIZADOR

JULIAN PORRAS
Primer semestre

YESID ORLANDO POLANIA REINA
Ingeniero electrónico

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
Bogotá
2010
OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL: Reconocer los tipo de materiales y sus usos para elaborar un temporizador y como funcionan en el proyecto.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Diseñar un modelo de temporizador manejando abiertamente losmateriales.

* Manipular de acuerdo a las instrucciones, los materiales con su forma de empleo.

* Mirar los cambios que pasan cuando se le van agregando más materiales.

MATERIALES
* Display siete segmentos (ánodo común).
* Integrados:
* Contador 74193.
* Codificador 7447.
* Diodos infrarrojos (par fotodiodos):
* Emisor
* Receptor
* Transistores:* 2N2222
* 3904
* Resistencia: 1k, 10k, 20k.
* Alambre protoboard
* L.M 555
* Protoboard
* Fuente D.C.
* Multimetro

DESARROLLO

Utilizaremos distintos materiales traídos para realizar el proyecto además fue necesario el uso de los materiales del laboratorio siguiendo las instrucciones dadas en laboratorio seguimos el siguiente procedimiento. A continuación sedetallara la forma como realizamos el temporizador ubicando sus partes el la protoboard y con una fuente de 5V.

Como puede ver, en la grafica 1, utilizamos el integrado 7447 para prender el Display conectamos las patas del integrado con las patas del Display como se ve, colocamos una resistencia de 1k, el la parte superior la cual se conecta en VCC (voltaje corriente continua). Despuésconectamos un cable de protoboard en el integrado 7447 uno en GND (tierra) y otro en VCC, como se puede ver, son los cables negros, los otros cables de colores en la parte inferior del integrado están sueltos, pero a medida que se conectan a GND, el Display se va prendiendo, hasta quedar prendido todos los segmentos menos uno que es el de la mitad formando un cero (0).
Grafica 1.
A continuaciónagregaremos el otro integrado 74193, el cual aparece en la grafica 2, este integrado es el contador y es el que nos hará cambiar los segmentos del Display contando los números de 0 – 9, también contara los que siguen después del nueve pero estos no se verán bien ya que estamos usando un solo Display. El integrado 74193 tiene colocados tres cables grises que están conectados a VCC y cuatro que estánconectados a GND como esta en la grafica 2, pero además tiene tres cables de colores, dos de ellos están conectados con unas patas del integrado mismo y el tercero el de color azul oscuro esta suelto y con este se hará cambiar el Display cada vez que se toque la punta de cobre, hay otros cuatro cables mas que van de este integrado al 7447 y se ubican de esta forma para que funcione el circuito. Elcambio de los números no será sucesivo sino que cambiara por número cada vez que se toque la punta.
Gráfica 2.
Para seguir, colocamos el L.M555 que me cerrara el circuito cuando le coloque el cable suelto en la tercera pata inferior desde izquierda, para que cuente de seguido el Display sin usar el cable para cambiar, el L.M555 es la mitad e los integrados puestos y este tiene otra función ya queme hará correr de seguido los números además al L.M555 le colocamos dos resistencias una de 20k y otra de 1k para que me baje el voltaje y evitar que se queme, tiene un cable en VCC y otro en GND para que le llegue corriente y además un cable en la parte inferior tercera posición el cual es el reloj, este cable se une al que estaba suelto en el integrado 74193 que se utilizo para cambiar denumero el Display cada vez que se tocaba, lo puede apreciar en la grafica 3. En esta grafica pasara lo mismo que en la anterior los números llegaran a nueve y los que le siguen no se verán bien.
Grafica 3.
Ya para terminar colocaremos lo que falta, los diodos infrarrojos estos son negro y tranparente, estos diodos no los podemos ver alumbrar así que es recomendable que si tiene celular con cámara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temporizadores
  • Temporizadores
  • Temporizadores
  • Temporizadores
  • temporizadores
  • Temporizadores
  • Temporizador
  • Temporizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS