El tenis

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Resumen.
El tenis un deporte que se realiza en espacio cerrado donde se pueden observar en su modalidad de juego de individuales, es un deporte con oposición (el contrario) y sin colaboración (individual). Mientras que en su modalidad de juego de dobles, es un deporte con oposición (los contrarios) y con colaboración (el compañero de la pareja). Un tenista tiene una participación neta de juegode alrededor de un 20% del tiempo. Con un promedio general de frecuencia cardiaca a 68-70% de la frecuencia cardiaca a 68-70% de frecuencia cardiaca máxima mientras utiliza alrededor del 80-84 % de la frecuencia cardiaca máxima durante los momentos de actividad, lo que equivale al 70-75% del VO2 máximo.
Para poder practica este deporte se necesita realizar pruebas a los tenistas por lo que semuestran a continuación aquellas que son útiles para este deporte.





Introducción.
El deporte del tenis en la actualidad, contiene unas series de característica que exigen a los atletas para tener un nivel técnico, físico y mental. En la mecánica de un partido de tenis los tenistas tienen que realizar carreras muy cortas explosivas con la realización de un golpe muy técnico y preciso al finalizarcada una, este trabajo puede alargarse hasta tres o cuatro horas en un partido. Además es un deporte que nos exige una gran concentración y agilidad.
El partido de tenis se caracteriza por el ejercicio intermitente, alternando series cortas (4-10 segundos) de ejercicios de alta intensidad y series cortas (10-20 segundos) de recuperación interrumpidas por varios períodos de descanso de duraciónmás prolongada (60-90 segundos).



El tenis.
Siguiendo la clasificación deportiva que utiliza Riera (1989) el tenis, en su modalidad de juego de individuales, es un deporte con oposición (el contrario) y sin colaboración (individual). Mientras que en su modalidad de juego de dobles, es un deporte con oposición (los contrarios) y con colaboración (el compañero de la pareja).
Por otro lado,también podemos afirmar que el tenis es un deporte de pelota (pequeña), con obstáculo y limitaciones espaciales (red baja y líneas) y en el que se utiliza un implemento manual largo (la raqueta).
Si bien estas tipologías deportivas definen el tenis en sus dos modalidades, individual y dobles, es necesario analizar las características específicas de este deporte desde los más variados puntos de vista.
Acontinuación vamos a estudiar dichas características específicas teniendo en cuenta los aspectos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos, didácticos o metodológicos, competitivos y clasificatorios.
Aspectos técnicos
Desde el punto de vista técnico, y considerando la técnica deportiva como un procedimiento que conduce de manera directa y económica a obtener un alto rendimiento, el tenis tiene unalto grado de exigencia en cuanto a los tres componentes de la misma: fluidez o naturalidad, economía y eficacia (Crespo, Andrade y Arranz, 1993).
En el tenis existen alrededor de 20 golpes distintos que, teniendo en cuenta las variantes técnicas de ejecución que pueden llevarse a cabo, suponen una gran necesidad de habilidad técnica en la realización de los gestos deportivos de esta modalidad.A todo esto hay que añadir la característica de «oposición» que impide al jugador conocer de forma exacta qué tipo de golpe ha de ejecutar hasta pocas décimas de segundo antes de realizarlo. Esto es lo que se ha definido en un apartado anterior como una modalidad deportiva de «técnica abierta».
Aspectos tácticos
Podemos considerar la táctica deportiva como el conjunto de acciones que realiza eljugador utilizando de forma ordenada, lógica e inteligente todas sus capacidades técnicas, físicas y psíquicas con el fin de conseguir la victoria (Crespo, Andrade y Arranz, 1993).
La ejecución táctica en el tenis también requiere una gran habilidad por parte del jugador ya que es necesario tener una gran amplitud de vista, realizar cálculos óptico-motores adecuados, analizar adecuadamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tenis
  • Tenis
  • tenis
  • El tenis
  • TENIS
  • Qué es el tenis
  • Tenis
  • Tenis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS