El tenor olvidado
Introducción
Este trabajo será basado en la investigación del cantante Tenor costarricense Manuel Salazar (1887-1950), reconocido en los medios artísticos como “Melico”, expuesto en nuestro trabajo como “el tenor olvidado”.
Nuestro interés es en particular dar a conocer un gran icono de la música opera en nuestro país, uno de los primeros tenores del mundo, cuyahistoria pasa desapercibida en la sociedad costarricense.
Este trabajo se realizara a partir de la exposición descriptiva de la vida del tenor, desde su infancia, pasando por los inicios en su vida artística y el recorrido en ella, para culminar con el re-descubrimiento de nuestro operista olvidado.
Al igual introduciremos brevemente la temática del teatro Melico Salazar.
Desarrollo
Estaremoscontando la vida mas ilustre artista nacido en costa rica, hombre que vivió intensos momentos de gloria lleno de empeño y decisión, con una confianza en si mismo tan grande como su talento, Salazar realizo sus sueños, recorrió triunfante los escenarios mas prestigiosos, escenarios de Europa y América, durante treinta años de carrera el publico con su aplauso reconocieron el arte de Manuel Salazar,clasificándolo como los mejores cantantes de opera de su tiempo, a Salazar la pobreza le acompaño durante sus últimos días, muere el 6 de agosto de 1950 a los 63 años, mucho tiempo después de su muerte los costarricenses, reconocen la grandeza de sus obras.
En la cuidad de San José el 3 de enero de mi 1887 empieza esta historia.
A dos cuadras del parque central de San José nace Manuel SalazarZúñiga, conocido luego como Melico, hijo de Nazario Salazar y Rafaelita Zúñiga ella fue la primera en descubrir los dotes para el canto de su quinto hijo, siempre se preocupo por la educación de Melico, nos relata su madre: “puse oídos a la voz de mi hijo, en su claro timbre, vigor y entonación”( MCJ. Biografía de Manuel Salazar (Melico), p.1).
En el año 1891 a sus cuatro años a 100 metros de su casase construía el Teatro Nacional, 5 años más tarde se mudan a Cartago para mejorar la situación económica, fue aquí donde se empieza a formar su vida artística.
Manuel Salazar en 1900 fue discípulo de José Campabadal quien fue maestro en capilla de la catedral de Barceló y director de varias bandas.
Para el año 1901 estudio con Gustavo Campos, con este estudio solo los intervalos(es la diferenciade altura —frecuencia— entre dos notas musicales),
Melico en el año 1902 fue llamado por Eduardo Cuevas para tomar parte como tenor, en su proyecto musical, pero al transcurrir de ese tiempo contrajo una enfermedad en el pecho y no canto durante un año.
Desde 1904 en los teatros de Cartago e Iglesias tuvo varios triunfos lo que llego a oídos de Don José Joaquín Vargas Calvo quien interesado endesarrollar la voz del entonces adolescente lo incita a incorporarse a la escuela de música de Santa Cecilia, el día 29 diciembre de ese mismo año canto en el teatro Nacional, representando a su escuela en la opera “la Tempestad” de Chapí.
Los pobladores de Cartago se interesan en su voz, la popularidad llega a tal punto que sobre sale la voz del joven, un cronista de la época lo describe comoel tenor costarricense.
Melico a los 18 años con un talento extraordinario en donde el publico al descubrirlo lo aclama, en Costa Rica al tener ya un tenor lo dan a conocer, los empresarios de la compañía española Leal Barajón lo invitaron para que interpretara la opera Marina, pero paso lo peor Manuel defraudo a su publico, según relatan lo que hizo fue emitir gritos, como si lo que quisiera esllamar la atención.
Manuel se convence que debe viajar Italia, allí encontrara su futuro allá puede convertirse en un gran cantante. Pero Italia queda lejos no tiene como ir , Castañeda, le ofrece hospedaje en Milán, pero tiene que pagarse el pasaje en barco a Italia con la fuerza y optimismo canto y canto por todas partes para recolectar su dinero Salazar tiene las cartas de presentación...
Regístrate para leer el documento completo.