el teodolito

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Objetivos
Valorar el manejo y uso del teodolito como herramienta fundamental en las mediciones topográficas.
Conocer las partes del teodolito para su correcta manipulación.
Aplicar elprocedimiento adecuado en el estacionamiento del teodolito.
Comprender y aplicar el método de enceramiento.
Introducción
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtenerángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil ymanual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado esel teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode ycon dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar; es por eso que esuna herramienta que tiene muchas garantías y ventajas en su utilización. Es su precisión en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construcción.
Historia
Los teodolitos han existidopor largo tiempo, remontándose a la mesa alidada, un dispositivo que proporciona un mapa geográfico de un terreno. Consiste de una mesa plana y un telescopio colocado en la parte superior de laalidada, que es una pieza de equipamiento caracterizada por tener una apariencia de tenedor. En 1571, un libro de mediciones llamado "Pantómetra" proporcionó la primera descripción de un teodolito. Éste lefue atribuido a Thomas Digges, quien además estaba asociado a la invención de este equipo.
Composición
Un instrumento de teodolito está desarrollado en tres formas: el patrón Y, el tránsito y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO
  • Teodolito
  • teodolito
  • Un teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS