El tequila

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Hoy en día la palabra tequila es conocida en todo el mundo. Es un símbolo que representa lo mexicano, así como la música de mariachi, los charros y la bandera nacional. Al igual que muchos otros productos de nuestra cultura, el tequila tiene su origen en el mestizaje. Bebida en la que los productos autóctonos se transformaron mediante procesos traídos de ultramar.
Cuando losMexicas tuvieron su primer encuentro con las mieles del agave , nunca imaginaron la dimensión que habrían de alcanzar bajo el nombre de tequila. Desde entonces, esta mítica bebida ha estado presente en los grandes momentos de los mexicanos.
Antes de que el continente americano hiciera su aparición en los mapas europeos, ya se producían muchas bebidas alcohólicas con base en su fermentación,por ejemplo: los pulques, tepaches, colonches y demás.
Actualmente su fama ha trascendido las fronteras, posicionándose como una bebida de gran reconocimiento a nivel mundial.
Esta situación, de alguna manera hizo vulnerable al tequila, ya que surgieron pseudo-tequilas que, a la sombra de tan noble bebida, intentaron sacar ventaja ofreciendo productos que nada tenían que ver con la naturaleza deltequila.
La reacción de los genuinos productores, desembocó en que Europa reconociera la Denominación de Origen de esta bebida; para protegerla y salvaguardar esta denominación, se creo en México el Consejo Regulador del Tequila.
“Mientras un segmento de la población mexicana consideró al tequila como un producto de baja estima, hubo quien siempre lo defendió, partiendo de la base de su fuerteidentificación con el México tradicional y auténtico.” (Torres, Juan. 106)
Nuestro objetivo es difundir la cultura del tequila, mantener y proteger la imagen real de esta bebida, orientando al público nacional e internacional sobre las marcas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) de esta bebida, de las distintas calidades, cualidades y valores de las marcas que compiten en los mercadosnacional e internacional, así como dar a conocer el origen, tipos de tequila que existen y el proceso de elaboración industrial y artesanal.

¿Qué es el Tequila?
Es una bebida alcohólica, elaborada en una pequeña región del occidente de México, obtenida por destilación y rectificación de mostos , preparados directa y originalmente del material extraído, derivado de la molienda de las cabezasmaduras de agave, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no.
El tequila es susceptible de ser enriquecido por otros azúcares hasta en una proporción no mayor al 49%, en la inteligencia de que no están permitidas las mezclas en frío.
El tequila es un líquido que, de acuerdo a su tipo, es incoloro o amarillento cuando esmadurado en recipientes de madera de roble o encino, o cuando se aboque sin madurarlo.
“La diferencia entre el tequila y sus antecesores está en que, además de la fermentación, para fabricarlo se requiere un proceso adicional: la destilación, lo cual da más pureza a sus componentes. El procedimiento para hacer eso vino del viejo continente.” (Cordero, Ramón. p. 3)
Los españoles fomentaron laproducción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona.
De acuerdo con la Academia Mexicana del Tequila p. 4 “El tequila tal como lo conocemos hoy, se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles a su llegada. Estos decidieron destilar la bebida original para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado vino de mezcalo aguardiente.”

Antecedentes
En los últimos 30 años el tequila ha pasado de ser una bebida regional a una bebida de aceptación nacional, siendo una de las bebidas con mayor reconocimiento y crecimiento en los mercados de exportación (principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica y Europa)

A raíz de la globalización de la economía mundial, surge el interés del Gobierno Mexicano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila
  • Tequila
  • El tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS