El tequila

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El tequila
¿Cómo se produce este alimento, artesanía o artículo?
La producción del tequila empieza con la cosecha del maguey, la planta del agave se deja crecer aproximadamente ocho años,dependiendo de la especie y el tamaño de la planta. Es en este momento cuando se empieza a secar y que indica que la planta ya está madura y lista para cosechar. El jimador con una herramienta muy afilada,empieza a quitar las hojas de la planta, dejando el corazón o "piña" descubierta. Estas pueden llegar a pesar más de 75 kg.
Cocción
En las destilerías modernas, hay dos formas de coser las piñas delmaguey. Tradicionalmente, se cuecen las piñas en hornos de ladrillo o de hormigón, que tienen capacidades de hasta 50 toneladas. Se cierran y se les inyecta vapor, lo cual crea un ambiente a presión.Se sube la temperatura a 60 grados centígrados y se deja por 24 horas. Terminando esto, se deja otras 24 horas en reposo para que los sabores se acentúen más.
Molienda
Después de cocerse, las piñasdel agave se deben de moler par extraer todo el jugo y miel - o aguamiel - de las fibras. En el proceso antiguo, la extracción del aguamiel se hacía con una piedra llamada tahona. Es una enorme ruedade piedra que puede llegar hasta dos toneladas. Las piñas se trituran sobre un disco que tiene pequeños hoyos donde abajo hay recipientes para recolectar el jugo.
Hoy en día, se usan cintastransportadoras y una máquina especial para moler las piñas. Esta molienda tiene una serie de cuchillas trituradoras y rodillos que extraen el líquido. Al mismo tiempo, se va rociando con agua para liberar todoel azúcar posible.
Aunque todavía hay quienes utilizan los “tahona”.
Fermentación
El siguiente paso es probablemente el más importante: la fermentación. Es en este paso donde se produce el alcoholcomo consecuencia de agregar levadura al aguamiel llena de azúcar.
Es también es en este paso donde se toma la decisión si se va a hacer un tequila 100% de agave, o uno mixto. Si se opta por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila
  • Tequila
  • El tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS