El tequila

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015




RESUMEN: El tequila al ser uno de los productos de mayor comercialización en México se a convertido en parte del patrimonio de Mexicano, y a sufrido por muchos cambios para llegar a ser el producto de fama internacional que es al dia de hoy, desde la siembra, hasta su producción, es el sustento de muchas familias mexicanas, y tarda hasta 10 años en alcanzar su etapa de madurez para poderser destilado, procesado y embotellado para su venta y consumo.

PALABRAS CLAVE: Tequila, mezcal, producción, patrimonio, denominación de origen.

ABSTRACT. The tequila to be one of the products most commonly traded in Mexico is to become part of the heritage of Mexican , I suffered through many changes to become the product of international fame that is to this day , from planting until hisproduction is the livelihood of many Mexican families , and takes up to 10 years to reach the stage of maturity to be distilled , processed and bottled for sale and consumption .

Keywords. Tequila, mezcal production heritage designation of origin .

INTRODUCCIÓN

El tequila es una bebida resultado de la destilación de azúcares de jugos obtenidos a partir del Agave tequilana Weber azul. Esta planta sedistingue por sus pencas largas, angostas y rígidas de color azul, lo que la convierte en una especie de indiscutible belleza.
La madurez del agave es un largo proceso de evolución que tarda de ocho a diez años después de plantado, luego se lleva a cabo la cosecha y durante ésta se realiza la jima, nombre que se le da a la actividad de cortar las pencas para extraer la piña del agave. Una vezterminada esta dura faena, las piñas son recolectadas y transportadas a los hornos.
Después del proceso de cocción, son trituradas en la tahona, molino que consta de una gran piedra circular con un eje que utiliza tracción animal, motriz o mecánica. Los mostos y el bagazo son recuperados para elaborar el tequila 100% agave, mientras en aquellos que no poseen esta característica, conocido como tequilamixto, se adiciona hasta 49% de otro tipo de azúcares. La fermentación puede ser natural o empleando levaduras, y se efectúa en difusores, donde se separan los azúcares y el bagazo.
El mosto obtenido se coloca en modernos alambiques de destilación, donde se separan los residuos, luego se realiza una segunda destilación para desechar el exceso de agua, incrementando el porcentaje de alcohol.
Eltequila obtenido se coloca para su maduración en barricas de roble blanco o encino, donde puede ser abocado con color caramelo, extracto de roble, glicerina o jarabe de azúcar. Este proceso permite la existencia de bebidas con diferentes aromas y sabores.

Tequila, Denominación de Origen
La Denominación de Origen es el nombre que se le da a una región geográfica del país y que sirve para designar unproducto originario de la misma, cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en este los factores naturales y humanos. El tequila cuenta con este distintivo.
El 13 de octubre de 1977 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración de protección a la Denominación de Origen Tequila, este fue un paso de gran importancia para el incremento dela calidad del producto y su repunte a nivel internacional.
El territorio protegido comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30. Solamente en estas regiones se puede cosechar y utilizar la materia prima, Agave tequilana Weber variedad azul, para la producción de tequila.Ningún otro país puede producir tequila.
Se estima que la producción de agave tequilero asciende a las 900 mil toneladas anuales, donde unas 300 mil personas trabajan orgullosas de participar en la elaboración de esta bebida que llega al mundo entero. En 2011 se obtuvieron 261 millones de litros, de los cuales se exportaron 163 millones, principalmente a Estados Unidos, Alemania, España, Francia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila
  • Tequila
  • El tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS