El terapeuta

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El terapeuta

Se dice que todos corremos riesgos en nuestra porfesión y la del terapeuta esta a expuesta a estímulos que reducen su habilidad para observarlas dinámicas individuales, reaccionestransferenciales y contratransferenciales, propios actings y los de los miembros.

En el intervalo del discurso manifiesto y latente se deben de reconocer los efectos del inconsciente, que se expresana través del juego de los mecanismos de defensa. Estos mecanismos, síntomas de los conflictos defensivos se elaboran en resistencias, que se actualizan en la transferencia.

El terapeuta debe deposeer caracteristicas como el carácter, la actitud, la objetividad , la responsabilidad, ya que a medida que se va dando la terapía este recibe un puesto de idealización y los pacientes tienen aimitarlo y adoptar sus actitudes en el proceso de fortalecimiento del yo y reajuste del superyó

Las cualidades que consideran necesarias para que el terapeuta lleve a cabo una psicoterapia efectivason: honestidad, interés, capacidad de aceptación incondicional genuina, calidez no posesiva, autentica motivación de ayudar a los demás, empatía, curiosidad y espíritu de investigación sin abandonar ellugar de miembro participante por el de observador parasito. Sentirse cómodo en grupos en los que predominan las expresiones francas, no inhibidas, tanto sexuales como agresivas y confiar en losaportes positivos del grupo al individuo.

La función interpretante del terapeuta, para encontrar el sentido de la situación grupal debe compartir el malestar que el grupo vive de una manera aun confusay describe lo que el siente, puede facilitar de la verbalización de ese malestar y preparar la toma de consciencia del tipo de angustia.

El terapeuta hostil puede activar esta tendencia en suspacientes, se crea un clima inadecuado para la terapia por que se incrementa la tensión grupal en forma tal, que amenaza la existencia del mismo grupo. El narcicismo patológico lleva al terapeuta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • terapeutica
  • terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS