El tercer estado según sieyès. comentario

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
El tercer Estado según Sieyès

Descripción del texto (tipo de texto y posible destinatario):

Es un texto histórico ya que nos permite extraer información sobre un determinado acontecimiento en concreto. La presentación del ordenada y clara y es objetivo. Se trata de un panfleto político publicado en 1789 bajo el nombre de “Qu’est-ce que le tiers état?”.
El panfleto es de destino público,tanto a las clases privilegiadas (clero y nobles) como al pueblo llano.

Circunstancias en que fue escrito (autor, fecha y lugar):

El texto fue publicado en Francia en 1789 tras la convocatoria de los Estados Generales de Francia por Luis XVI en 1789. Su reunión solía significar la respuesta a una crisis política o financiera.

Era una asamblea convocada por el rey a la que asistíanrepresentantes de cada uno de los estamentos: clero, nobleza y pueblo. Los estamentos se reunían por separado y el voto se contaba por estamento, de tal forma que nobleza y clero se aliaban para que el pueblo no tuviese voz y seguir manteniendo sus privilegios. Esto fue algo que se criticó en la reunión de mayo de 1789, al inicio de la Revolución Francesa.

Ésta asamblea presentó problemas entre losestamentos superiores y los representantes del pueblo (aliados con el bajo clero) por los enormes privilegios de los que disfrutaban los primeros, además de que se ponían de acuerdo para seguir teniéndolos. Estos problemas se vieron reflejados en multitud de panfletos que aparecieron por todas las ciudades y poblados franceses, en los que se reflejaba el descontento popular. Entre ellos el deEmmanuel-Joseph Sieyès, “¿Qué es el Tercer Estado?”.

Emmanuel-Joseph Sieyès (1748-1836) fue un político, eclesiástico, ensayista y académico francés, uno de los teóricos de las constituciones de la Revolución francesa y de la era napoleónica. Sacerdote a pesar de sus pocas convicciones, era consciente de que al no ser noble tenía pocas oportunidades de promoción dentro de la iglesia.

Supanfleto tuvo mucho éxito y fue admitido entre las sociedades más selectas de París. Opto por no sentarse con el Clero en los Estados Generales y fue elegido como representante del Tercer Estado por París.

Fue el impulsor de la constitución de la Asamblea Nacional por el Tercer Estado y emprendió la redacción de la Constitución, que se aprobaría en 1791. También colaboró en la redacción de laDeclaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789.

Poco a poco fue siendo eclipsado por otros hasta que fue excluido de la Asamblea Legislativa por la ordenanza auto-excluyente de Maximiliano Robespierre.

Mucho más tarde llegaría a un entendimiento con Napoleón, evitando así el inminente regreso de la monarquía y conservando lo que quedaba de Revolución. Construyó la constituciónperfecta que tanto había planeado que fue completamente remodelada por Bonaparte. Se convertiría en uno de los 3 Cónsules que gobernaban el Consulado de Napoleón Bonaparte y más tarde sería nombrado presidente del Senado.

En la época de la restauración borbónica sería desterrado, instalándose en Bruselas. Volvió tras la Revolución de 1830 para morir en París a los 88 años.

Análisis e ideasfundamentales:

En el panfleto se reflejan las ideas necesarias para la motivación del pueblo hacia la revolución, la mención de las clases privilegiadas demostrando que no deben tener privilegios pues es el Tercer Estado, el pueblo llano, el cuerpo vivo de la nación y, como tal, debe estar correctamente representado en la Asamblea Nacional.

Entendiendo Sieyès por Estado los “diversos estratos enque se puede dividir la sociedad del Antiguo Régimen (sociedad estamental) en la que la posición del individuo viene definida por su situación jurídica y por la posesión de unos privilegios determinados. Opuesto al concepto de clase social, que clasifica a los individuos en función de su posición económica.” Podemos diferenciar entre las clases privilegiadas, que engloba el alto clero y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Tercer Estat? Sièyes Comentari Text.
  • tercer estado SIEYES
  • SIEYES EL TERCER ESTADO
  • QUE ES EL TERCER ESTADO SIEYES
  • Emmanuel sieyés, "¿qué es el tercer estado? ensayo sobre los privilegios". comentario de texto
  • Manifiesto de Sieyes ¿Qué es el Tercer Estado?
  • ¿Queé Es El Tercer Estado? De Emmanuel Sieyes ; )
  • El Tercer Estado De Sieyés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS