El Tercer Período De Los Errores De La Ic

Páginas: 83 (20710 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
El “Tercer período” de los errores de la Internacional Comunista[1]


8 de enero de 1930



1. ¿ Qué es la radicalización de las masas?

Para la Internacional Comunista, la radicalización de las masas pasó a ser una profesión de fe carente de contenido, no la caracterización de un proceso. Los co¬munistas auténticos -nos enseña l'Humanité-[2] deben reconocer el papel dirigente quedebe jugar el partido y la radicalización de las masas. No tiene sentido plantear el problema de esa manera. El papel dirigente que debe jugar el partido es un principio inconmovible para todos los comunistas. Quien no lo acepta es un anarquista o un confusionista, jamás un comunista, es decir un revolucionario proletario. Pero en sí la radicalización no es un principio sino una caracterizacióndel estado de ánimo de las masas. ¿Corresponde o no esa caracterización al período dado? Hay que buscar la respuesta en los hechos. Para evaluar correctamente el estado de ánimo de las masas es menester utilizar los criterios adecuados. ¿Qué es la radicalización? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es el ritmo del proceso, en qué dirección apunta? La pésima dirección delPartido Comunista Francés ni siquiera se plantea estos interrogantes. A lo sumo, hará una referencia al incremento de las huelgas en un artículo editorial o en algún discurso. Pero, aun en ese caso, sólo se citan las cifras, sin un análisis serio, ni siquiera una comparación con las cifras de años anteriores.
Esa actitud frente al problema surge no sólo de las malhadadas resoluciones del DécimoPlenario del CEIC sino también del propio programa de la Internacional Comunista. La radicalización de las masas aparece des¬crita como un proceso continuo: las masas son hoy más revolucionarias que ayer, mañana serán más revolucio¬narias que hoy. Semejante mecanicismo no corresponde al verdadero proceso de desenvolvimiento del proletariado ni de la sociedad capitalista en su conjunto. Pe¬ro sícorresponde perfectamente a la mentalidad de los Cachins, los Monmousseaus[3] y demás oportunistas temerosos.
Los partidos socialdemócratas, sobre todo en la preguerra, vislumbraban un futuro con un continuo incremento de votos socialdemócratas, que aumentarían sistemáticamente hasta el umbral de la toma del poder. Para un pensador vulgar o un seudorrevolucionario, esta perspectiva mantiene toda suvigencia; sólo que en vez de hablar de un continuo incremento de los votos, habla de la continua radicalización de las masas. Esta concepción mecanicista se apoya también en el programa Stalin-Bujarin de la Internacional Comunista. Demás está decir que, desde la perspectiva de nuestra época de conjunto, el proletariado sigue un proceso que avanza hacia la revolución. Pero no se trata de una progresiónininterrumpida, como no lo es el proceso objetivo de agudización de las contradicciones capitalistas. Los reformistas[4] sólo ven el ascenso del capitalismo. Los "revolucionarios” formales sólo ven sus bajas. Pero el marxista contempla el proceso en su conjunto, con todas sus alzas y bajas coyunturales, sin perder jamás de vista su dinámica principal: las catástrofes bélicas, las explosionesrevolucionarias.
El estado de ánimo político del proletariado no cambia automáticamente en una misma dirección. La lucha de clases muestra alzas seguidas de bajas, marejadas y reflujos, según las complejas combinaciones de las circunstancias ideológicas y materiales, tanto nacionales como internacionales. Un alza de las masas que no es aprovechada o es mal aprovechada se revierte y culmina en unperíodo de reflujo, del que las masas se recuperan tarde o temprano bajo la influencia de nuevos estímulos objetivos. La nuestra es una época que se caracteriza por fluctuaciones periódicas extremadamente bruscas, por situaciones que cambian de manera muy abrupta, todo lo cual configura, para la dirección, responsabilidades muy arduas en lo que hace a la elaboración de una orientación correcta.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERCER PERIODO
  • Metales del tercer periodo de la tabla periodica
  • TERCER PERIODO TRABAJO FINAL
  • Evaluacion tercer periodo
  • EL TERCER PERÍODO INTERMEDIO
  • TEMARIO ETICA TERCER PERIODO
  • examen matematicas tercer periodo
  • PROYECTO DE INVESTIGACION TERCER PERIODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS