El Termino Criminologia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
EL TÉRMINO CRIMINOLOGÍA

Es un término convencional; los romanos distinguían entre delitos y crímenes; la diferencia es la siguiente: los crímenes eran perseguidos por el Estado, mientras que los delitos eran perseguidos por los particulares.
En un principio los crímenes quedaban reducidos a unos cuantos: traición a la patria, parricidio, sacrilegio, estupro e incesto. Es decir, se identificacomo crimen los delitos muy graves, y así es como la palabra crimen se va a aplicar generalmente a homicidio y aún más justamente al homicidio calificado.
Lo primero que se estudió en el siglo pasado para formar nuestra ciencia fueron criminales, delincuentes generalmente homicidas; por lo tanto se fue pensando no en estudiar al raterillo común y corriente, sino estudiar a los grandes asesinos.Es el antropólogo francés PABLO TOPINARD (1830-1911) el primero en utilizar el vocablo Criminología, sin embargo, quien acuñó el término para que llegara a ser aceptado por todos fue el jurista italiano RAFAEL GARÓFALO, quien junto con sus compatriotas CÉSAR LOMBROSO (que habla de "Antropología Criminal") y ENRICO FERRI (que denomina la materia "Sociología Criminal") pueden considerarse los tresgrandes que fundan la Criminología, llamándoseles por esto "Evangelistas" de esta ciencia.
No es pues la Criminología el estudio de los criminales tomando como criminal al asesino, sino que e» el estudio de los criminales tomando como tales a todos aquellos que cometen alguna conducta antisocial.
Debemos pues entender que los términos "crimen", "criminalidad" y "criminal" son convencionales, y noconllevan en forma alguna un sentido despectivo, etiquetador o estigmatizante, sino que sirven para diferenciar al simple antisocial y a sus conductas, del delincuente, del delito y de la delincuencia, términos que tienen una fuerte implicación jurídica.
No todo sujeto antisocial o desviado es un delincuente, así como no todo delincuente es, por fuerza, un antisocial. De la misma manera, notoda desviación comporta delito, ni todas las conductas previstas por las leyes penales deben considerarse a priori como antisociales. Entendemos también, que no todo desviado es un antisocial, aunque todo antisocial es, por lógica, un desviado.
Es verdad que etimológicamente Criminología deriva del latín crimen-criminis, y del griego logos, tratado, y, considerando el concepto crimen como conductaantisocial, y no como "delito", "delito grave" o "delito de lesa majestad", la Criminología puede mantener su original denominación.

CLASES DE CRIMINOLOGÍA

MANUEL LÓPEZ REY las distingue de la siguiente manera:

a) Criminología científica: "Conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a lavíctima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal."
Creemos correcto el enfoque, pues la científica (que podríamos llamar también, y quizá con mayor propiedad teórica), es la Criminología que trata de explicar la conducta antisocial (crimen), el sujeto que la comete (criminal), el que la padece (víctima), al conjunto de conductas antisociales (criminalidad) y a la reacción socialque éstas provocan.

b) Criminología aplicada, está constituida por las aportaciones de la Criminología científica y de la "empírica", creada por aquellos que forman parte del sistema penal.
La Criminología aplicada tiene una mayor extensión, y rebasa los límites del sistema penal, pudiendo aplicarse a los diversos mecanismos de reacción y de control social.
Es indudable que la Criminologíaaplicada alcanza su más alto nivel en el momento en que pasa a integrar, junto con otras disciplinas, la Política Criminológica.

c) Criminología académica: "Es esencial aunque no exclusivamente descriptiva, y está constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminación del conocimiento, de la Criminología en general."
Esta es una obra de Criminología académica, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia Terminos
  • expo criminologia terminado
  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS