El termino religión desde el punto de vista filosofico

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
El termino Religión desde el punto de vista filosófico
A medida que pasado el tiempo el hombre a demostrado su capacidad de pensar y analizar los asuntos. Sin embargo, no siempre halla las respuestas a los interrogantes que se plantea tales como:
¿Qué es la religión? ¿Es Dios una elaboración de la mente? ¿Puede el hombre vivir sin religión? ¿Es el hombre esencialmente un ser religioso?La etimología de la palabra religión a sido causa de controversias ya que el término religión del latín (religio) según se comenta en esta obra no tiene equivalente en los idiomas hebreos y griegos.
Aún así algunos filósofos expusieron lo que posiblemente podría ser la etimología del término religión:
Marco Tulio Cicerón (Orador, filosofo y político, 106-43 a. C) Dice que la palabrareligión se deriva del verbo relegere, que significa
volver_ a leer _o recorrer. Entonces esto significaría la manera repetida
Con la que el hombre se dirige a sus dioses o a Dios.
*2. Lucio Cecilio Láctancio* (Filosofo 260-325 E.C)
Este filosofo, dice que la palabra religión se deriva la expresión religare
la cual significa atar de nuevo. De esta manera religión serian losvínculos o relación del hombre con Dios, esta es la más aceptada.
*3. Agustín de Hipona* (África, 354-430 E.C.)
Este se inclino por el término reeligare, que es reelegir. Por que de
esta manera el hombre se reconcilia con Dios, ya que este había sido
separado debido al pecado.
4. Tomas de Aquino (Italia, 1225-1274)
En este caso se recopilan las tres anteriores, ya que para él todashablan de una relación entre el hombre y Dios
Santo Tomas hace un análisis de cada una y las explica.
Según la filosofía de la religión - sin tener en cuenta su etimología - se puede definir religión como el conjunto de relaciones que se establece entre Dios, lo santo o sagrado y el hombre
Aquí se establece que la religión como fenómeno social e individual se compone de elementos queresumiéndolo quedaría así: conjunto de creencias, practicas, objetos sagrados (libros, vestidos etc.) personas que se congregan identificadas según la concepción religiosa y por ultimo un sistema moral o reglas y normas que indique que es bueno y que es malo.
- Todos esos conceptos se ven desde el punto de vista filosófico, en los cuales se reflejan la profundidad en el análisis de una palabra.Se observa el afán de encontrar el origen de la palabra - lo cual es lógico –
Pero, a la vez tratando de encuadrar otras palabras de tal manera que de una idea o un significado que más bien ilustra o representa la relación existente entre Dios y el hombre.
Es como si se utilizara el paroxismo para ensanchar ideas preconcebidas con las costumbres existentes en las religiones del mundo.Entonces ¿por qué buscar otro significado a la palabra religión?
Cuándo escuchamos la palabra religión ¿conque la relacionamos?
Podríamos definir religioso o persona religiosa ¿cómo persona que se asocia con una religión?
Podemos decir que religión en su definición más sencilla quiere decir un sistema de adoración, una forma de adoración sin tomar en cuenta si es adoración falsa o verdadera.Ahora bien, si lo vemos desde este punto de vista este concepto esta de acuerdo con la palabra que en hebreo
[ _‘a-boh-dáh_,] significa lo mismo; Porque literalmente quiere decir servicio sin tomar en cuenta a quien se rinde servicio.
También podemos encontrar aún más sencilla la definición de religión, utilizando la palabra griega “_thre-skéi_,” (Léxico griego-inglés) que utilizo el apóstolPablo “_forma de adoración_”.
Otra manera de definir religión seria: es un apoyo en el ser supremo, la admiración del orden universal que lleva el hombre a la alabanza del creador, la ansiedad cuya solución el hombre busca en la existencia de un Juez y remunerador soberano. Como si quisiera con ello vencer el temor a la muerte.
MAX SCHELER. Investigo por mucho tiempo el fenómeno religioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la religion desde un punto de vista filosofico
  • autodestruccion desde el punto de vista filosofico
  • Homosexualidad desde un punto de vista filosofico
  • El amor desde el punto de vista filosofico
  • Religión desde el punto de vista de marx, engels y durkheim
  • Marihuana legal
  • ¿Cómo se analiza la religión desde el punto de vida filosófico?
  • La religion desde mi punto de vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS