el termino

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

Organos articuladores
Estos órganos son de gran importancia para la emisión y la comprensión de lo que es la voz, de lo que es el habla y de lo que es el lenguaje.
Los órganos fonoarticulatorios son básicamente 5, que son: la laringe, la faringe, las fosas nasales, las fauces y la boca. De todos ellos la laringe es la más importante en cuanto a la producción de voz, así de las trescualidades acústicas que tiene la voz el tono y la intensidad dependen fundamentalmente de la laringe, sin embargo el timbre depende de todos ellos. El timbre es el que le da calidad a la voz, y además permite distinguir la voz de unas personas a otras. Además de esta función de los órganos fonoarticulatorios muchos de ellos presentan otras funciones que no dejan de ser igual de importantes, sobretodo en lo que se refiere a los procesos de respiración y digestión.
La laringe es una parte del sistema respiratorio y el principal órgano fónico. Recibe el aire espirado, modifica su caudal de paso y lo hace vibrar, para ello posee un sistema muscularmuy complejo y una secreción mucosa muy importante, además de las cuerdas vocales que vibran para producir la voz de manera distinta en cadaindividuo. La importancia de la musculatura en la laringe viene determinada por el hecho de que cualquier trastorno en la formación del músculo provoca una disfonía total.





Paladar duro
El paladar es una estructura de la cavidad bucal que la separa de las fosas nasales: es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite articular sonidos.
El paladar, en la zonade la encía y en el rafe medio del paladar duro presenta una mucosa sésil, es decir, sinsubmucosa, con una lámina propia directamente unida al periostio. El epitelio de la mucosa sésil es plano pluriestratificado. Si aparece cornificación en el paladar blando hay patología.
La zona grasa del paladar duro presenta una submucosa con grasa, en tanto que la zona glandular presenta pequeñas glándulassalivares menores. El paladar duro se encuentra ricamente inervado. El paladar constituye la pared superior o techo de la cavidad oral. Está dividido en dos partes, la bóveda palatina o paladar óseo en sus dos tercios anteriores.

Cavidad nasal
La cavidad nasal es la parte interna de la nariz. Está recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda, generando mucosidad.De esta manera se evitan hemorragias nasales, que ocurren cuando la nariz está seca. También tienes unos pelitos que te ayudan a filtrar el aire que respiras, bloqueando la suciedad y el polvo para que no lleguen a los pulmones.



­


Velo o paladar blando
El velo del paladar consiste en un tejido blando, situado en la parte más posterior del paladar, que termina en un plieguedenominado úvula o, comúnmente, campanilla. En la pronunciación de las consonantes velares, lalengua se aproxima a este o lo toca.
Los músculos que conforman el velo del paladar son: músculos periestafilino interno y externo, músculos ácigos de la úvula, músculo faringoestafilino y músculo glosoestafilino.

Faringe
La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en elcuello y revestido demembrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la sexta o séptimavértebra cervical, ubicada delante de la columnavertebral.

Epiglotis
La epiglotis (del gr. ἐπί 'sobre', γλωττί-ς/-δος 'lengüeta' y ίς/-ίδα 'elemento anatómico'] es una estructura húmeda, cartilaginosa, la cual forma parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe. La epiglotis obstruye el paso del bolo alimenticio al momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS