El Termometro

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
TERMÓMETRO
TERMÓMETRO

FÍSICA II

CONTENIDO DEL ARCHIVO:
*CLASES DE TERMÓMETROS
*COMO SE FABRICAN
*SU HISTORIA
*LAS ESCALAS (CELSIUS, FAHRENHEIT, KELVI Y, RAKINE)

EQUIPO:
CANEPA LÓPEZ MARÍA JOSÉ
HUITZIL MEZETA EDUARDO
PALMA LLANES EMMANUEL
ALEMÁN CETINA JUAN

CONTENIDO DEL ARCHIVO:
*CLASES DE TERMÓMETROS
*COMO SE FABRICAN
*SU HISTORIA
*LAS ESCALAS (CELSIUS, FAHRENHEIT, KELVIY, RAKINE)

CETIs N°112



25/08/2011
CETIs N°112



25/08/2011

“La historia del termómetro”
El primer inventor del termómetro se estima que fue Galileo Galilei, en 1592. Consistía básicamente en un tubo de vidrio con una esfera del mismo material hueca en su extremo superior, en el que se introducía un líquido que al calentarse subía por el tubo. Alprincipio, el material utilizado fue el agua, pero llegado a un punto ésta se congelaba De manera que el agua fue reemplazada por el alcohol, que no sufre esa reacción.
Luego, en 1612, Santorre Santorio introdujo una graduación numérica al invento de Galileo y le dio un uso medicinal. Por último, Gabriel Fahrenheit, en el año 1714, crea el primer termómetro a base de mercurio, con su escala queafirmaba que entre el punto de congelamiento del agua y el de hervor debían pasar 180 grados. Pocos años después, Anders Celsius propondría su escala, que establecía esa distancia en 100 grados.
Los primeros termómetros basados en la dilatación de líquidos nacieron a mediados del siglo XVII. El gran Duque de Toscana, Fernando II de Medici, ideó por entonces uno consistente en un tubo con el extremosuperior cerrado y el inferior terminado en un bulbo lleno de aguardiente coloreado. Ese líquido era más sensible que el agua a la dilatación, y tenía la ventaja de no congelarse tan fácilmente. Si el tubo era largo se enrollaba en forma de hélice, lo que confirió su aspecto característico a los llamados termómetros florentinos.

Por entonces, los físicos ya eran conscientes de la constancia detemperatura durante los cambios de estado del agua, algo que de hecho acabaría convirtiéndose en la base para establecer escalas de temperatura comunes a todos los termómetros. Igualmente, se sabía que la temperatura del cuerpo humano se alteraba en las enfermedades. Ello animó a Newton a proponer en 1701 una escala donde el cero sería la congelación del agua y el 12 la temperatura del cuerpo de“un inglés sano”.

En 1714, el físico Gabriel Fahrenheit reemplazó las mezclas alcohólicas del termómetro florentino por mercurio, lo que le permitía medir temperaturas superiores, y propuso reflejar con el cero la más baja que pudo conseguir en una mezcla de hielo, agua y sal. Así mismo, puso el grado 96 como referencia del calor del cuerpo humano, ya que era la temperatura que reflejaba cuandose colocaba en la boca o bajo el brazo. En esta escala, la temperatura de congelación del agua es 32 y la de ebullición 212. Por su parte, en 1742, Anders Celsius propuso el cero para la ebullición del agua y 100 para la congelación. El año siguiente Jean-Pierre Christin señaló la conveniencia de invertir esos puntos. La escala resultante, que se llamó centígrada tras la Revolución Francesa, esconocida como Celsius desde 1948 y es la más habitualmente usada por nosotros.

“Como se fabrica”
Se utiliza una cánula de cristal, adentro de la cánula se introduce mercurio y se le seña unas marcas representando los grados (temperatura), cuando la temperatura sube, el mercurio sube.
El termómetro (del griego θερμός (termo) el cual significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento demedición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termometro
  • termometro
  • Termometros
  • Termometro
  • El termometro
  • Termometro
  • Termometros
  • Termometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS