El termómetro

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
EL TERMÒMETRO



INTRODUCCIÒN
En el presente trabajo intentaremos plasmar, en una primera parte, la evolución del termómetro a través de la historia, para luego ocuparnos de la actualidad refiriendo los tipos de termómetros que se emplean hoy, en nuestra segunda parte.
Finalmente arribaremos a una conclusión y cerraremos con un resumen de lo expuesto.
Respecto a la historia del termómetrohemos encontrado diferentes versiones de las cuales seleccionamos dos, que ponemos a consideración y en el resumen presentaremos la que, a nuestro juicio hemos elegido.
Por otro lado, consideramos importante, si vamos hablar de algo, tener un mínimo de referencia respecto a ello.
En nuestro caso, el objeto que nos ocupa es el termómetro por eso creemos primordial iniciar este trabajo con unaintroducción respecto al ¿qué? Del tema: ¿Qué es un termómetro?
El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con elvolumen que ocupa el mercurio en el tubo. Las presentaciones más modernas son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo.
Este aparato es comúnmente empleado para tomar la temperatura, de una persona. Asimismo, el termómetro, se utiliza de igual manera, para medir la temperatura, en los animales, por parte de los veterinarios. En la actualidad, es la manera más práctica, parasaber o conocer, qué temperatura corporal posee una persona.
Como mencionamos anteriormente, lo que se utiliza, para medir la temperatura, es el mercurio. Y esto se debe, a que el mercurio es una sustancia, que con el calor, no sólo se dilata, sino que cuando llega a la temperatura promedio, permanece estable por bastante tiempo. Y es por lo mismo, que se puede llegar a conocer con certeza, latemperatura de una persona.
Lo que se debe de tener claro, es que el mercurio es un producto altamente tóxico, por lo que un termómetro, debe ser manipulado, sólo por un adulto.


DESARROLLO

PRIMERA PARTE

Evolución del termómetro a través de la historia

El duque de Toscana, el primero

El primer verdadero termómetro fue inventado en Florencia en 1654 por el gran duque de Toscana. Elaparato, de alcohol, tenía 50 graduaciones. En invierno, bajaba hasta 7 grados y subía, en verano, hasta 40 grados.
en el hielo fundiéndose, marcaba 13,5°.
Luego en 1702, el astrónomo danés Ole Roemer (1644-1710) fabrica un termómetro de alcohol que marca el agua hirviendo a 60° y el hielo pilado a 7,5°.
En 1717, el sabio alemán Fahrenheit (1686-1736) reemplaza el alcohol por mercurio.Fijó a 32° la temperatura del hielo derritiéndose y a 96° la temperatura normal de la sangre. El dió al termómetro su forma definitiva.
En 1730, Réaumur, físico y naturalista francés, construyó el termómetro a alcohol para el cual se utilizaba la escala de 0-80.
Celsius, físico sueco (1701-1744) construyó en 1742 un termómetro de mercurio que marcó 100° el punto de congelación del agua y 0° elpunto de ebullición del agua.
Pero en 1745, Linné (1707-1778) invirtió la escala de temperaturas y presentó a la Academia Sueca un termómetro de mercurio que marcaba 0° para el hielo derritiéndose y 100° para el agua en ebullición.
En 1794, la Convención decidió que el grado termométrico sería el centígrado que parte de la distancia ente el término del hielo y del agua hirviendo". En octubre1948, el nombre de grados Celsius fue escogido por el IXna Conferencia Internacional de Pesos y Medidas.
Escoger una escala de 0 a 100, fue difícil ya que eso implicaba la utilización de números negativos. En el siglo XVII no se conocían muy bien los números negativos.
Tenemos tres escalas de medidas de temperatura: la escala de Celsius llamada centígrado hasta 1948 y adoptada por la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termometro
  • termometro
  • Termometros
  • Termometro
  • El termometro
  • Termometro
  • Termometros
  • Termometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS