El territorio de Ocumare fue ocupado por tribus caribes en tiempos precolombinos

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
El territorio de Ocumare fue ocupado por tribus caribes en tiempos precolombinos. Durante la Colonia se establecieron aquí numerosas haciendas de cacao. Para 1775 había un gran contrabando de cacaoen la zona. En teniente de justicia explicaba las razones para ello: el estado de abandono en el que los hacendados tenían a sus esclavos, que se veían obligados a robar productos para venderlos, lamalicia de los vendedores de alforjas que vendían a crédito a los esclavos de las haciendas y finalmente el aguardiente, que sumía a la gente en una dependencia fatal.1
En 1810 Ocumare del Tuy ya habíacrecido hasta tener 4692 habitantes.2 Había una gran cantidad de esclavos, pero también grupos de inmigrantes españoles y canarios.
Este pueblo fue el escenario de uno de los más sangrientosepisodios de la guerra por la independencia de ese país. Entre el 11 y el 13 de febrero tuvo lugar la Masacre de Ocumare, cuando los esclavos al mando de Boves y de Francisco Rosete asesinaron a unastrescientas personas en el pueblo. El 14 de febrero José Félix Ribas consiguió repeler las fuerzas realistas.
Durante el período gomecista, y desde 1904 y hasta 1927 fue la capital del Estado Miranda.Conserva el trazado de su casco antiguo, por lo tanto algunas construcciones de interés: la plaza Bolívar, la iglesia Parroquial y el antiguo Muestrario.

El pueblo de Ocumare se fundó con los españoles el 5de Diciembre de 1597, que tenía como habitantes a los indios Kirikires. La provincia de Ocumare fue firmada por el Obispo Don Diego de Baños y Sotomayor, el 7 de Febrero de 1693, con el nombre de SanDiego de Alcalá de la Sabana de Ocumare del Tuy, allí se comienza a construir el templo que es culminado a principio del siglo XVIII.
 
Ocumare ha sido un pueblo fiel y paciente, sus suelos nos hanbrindado cuanto le hemos pedido, en el año 1835 Ocumare contaba con 74 haciendas de café, 68 haciendas de cacao, 190 tablones de caña de azúcar, 1120 fanegas de legumbres, 23130 fanegas de arroz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorios Y Paisajes Precolombinos Andinos
  • Terminologia conflicto territorios ocupados de palestina.
  • Linea de tiempo culturas precolombinas
  • Gastronomia en tiempos precolombinos
  • Tiempos precolombinos belkis
  • Administración del Tiempo y del Territorio
  • Tiempo Espacio y Territorio
  • administracion del tiempo y territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS