El Territorio Venezonlano

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
La vegetación: es un término muy general, refiriéndose al conjunto o comunidad de plantas para una región. Es una parte esencial para que exista la vida en la Tierra y, de hecho, recubre la mayor parte de los continentes. Todos los animales dependen directa o indirectamente de ella y protege los suelos de ser dramáticamente erosionados. Además, es esencial en el ciclo del carbono y de laproducción de oxígeno, siendo clave para la vida humana.
el concepto de selva, jungla o bosque lluvioso, se aplica a los bosques tropicales y subtropicales, es decir, a las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, dosel cerrado, denso sotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altoshasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riquísimas en biodiversidad y grandes retenedorasde agua dulce ya sea por su clima perhúmedomerced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.
Tipos de selva:
Selva ecuatorial
Artículo principal: Selva ecuatorial.
Selva ecuatorial es la que se presenta en la zona ecuatorial, por lo que está relacionada con el clima tropical y ecuatorial. Esuna referencia básica a 3 grandes regiones: La Amazonía (Sudamérica), El Congo (África) y Malesia (Insulindia y Nueva Guinea). Tiene una equivalencia con la selva tropical pero por definición no son exactamente lo mismo, pues no todas las selvas tropicales son ecuatoriales.
[editar]Selva tropical
Artículo principal: Selva tropical.
Selva tropical o también conocido como bosque tropical,también llamada selva (o bosque) umbrófila, lluviosa, húmeda, macrotérmica, pluviselva opluvisilva; todas denominaciones que hacen referencia a su clima tropical húmedo (cálido y lluvioso). Se considera el bioma terrestre de más alta densidad biológica y está relacionado con la zona de convergencia intertropical, siendo también mayor el número de especies.

Panorámica de una selva nublada bastanteintervenida por la agricultura, ubicada cerca de la Colonia Tovar (Venezuela) a unos 2.100 msnm
[editar]Selva subtropical
Artículo principal: Selva subtropical.
Selva subtropical (o bosque subtropical) es característica del clima subtropical húmedo, con verano tropical e inviernos fríos y suele tener menor humedad que la selva tropical. En Sudamérica se consideran subtropicales las selvas del surdel Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. Igualmente los bosques del África austral y áreas costeras de Australia.
[editar]Selva montana
Artículo principal: Bosque nuboso.
Selva montana, también llamada selva de montaña, bosque nuboso, selva nublada, nimbosilva, selva alta o selva de tierras altas. La que se encuentra al oriente de la Cordillera de los Andes se denomina yungas. Suelenpresentarse dentro de la zona intertropical,en las laderas de las montañas expuestas a los vientos dominantes, entre los 1000 y 2200 metros de altitud, aproximadamente, que es la zona en la que el grado de la condensación de la humedad es más intensa. Presentan un clima tropical de altitud y existen gran cantidad de árboles y plantas de todo tipo y su biodiversidad rivaliza con la de las selvasecuatoriales de las tierras bajas.
[editar]Selva tropófila
Artículo principal: Selva tropófila.
Selva tropófila, también llamada selva seca, monzónica, subhúmeda o estacional. Es una selva que alterna estaciones secas con estaciones lluviosas breves, propia de las regiones de clima tropical seco. Presenta árboles que pierden sus hojas durante la época de sequía que puede durar varios meses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El territorio
  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS