El terror amenaza al turismo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
El terror amenaza al turismo.
El manual de Al Qaeda considera "prioritario" asesinar a turistas
La obra afirma que este tipo de ataques son "idóneos" para las células pequeñas.Los extranjeros, por ir poco protegidos, son un objetivo fácil para los islamistas.
08/07/2007 ANTONIO BAQUERO 
El principal manual militar de Al Qaeda establece que los ataques contra turistas occidentales son accionesidóneas para células de pequeñas dimensiones y que deben ser "la prioridad" para los terroristas que operen en países como Egipto, Yemen o Marruecos, que reciben visitantes occidentales. El llamamiento para la Resistencia Islámica Global, el manual terrorista de 1.600 páginas que es la principal referencia para los extremistas islámicos de todo el mundo, insta a los radicales a "asesinar a losturistas extranjeros que consideran los países musulmanes como su patio trasero".

Este manual fue elaborado por Mustafá Setmarián, alias Abú Musab al Suri, un terrorista sirio nacionalizado español que es considerado el diseñador de los métodos armados de la yihad actual y que actualmente está en manos de EEUU. En su manual, Al Suri insiste en que las acciones contra los turistas occidentales son"idóneas" para células terroristas reducidas y con pocos medios.

NO NECESITAN LUZ VERDE En opinión de Abdalá Rami, un investigador marroquí especializado en las redes terroristas islámicas, las consignas dadas sobre el turismo en esos manuales hace que "atacar a los visitantes occidentales sea algo legítimo para los extremistas". "Ninguna célula necesita que le den luz verde para atacar aturistas pues matarles es una consigna ya muy interiorizada", añade, y destaca que el extremista egipcio Abú Taha llegó a escribir un libro para justificar por qué había que atentar contra los extranjeros que visitaban Egipto.

Este ideólogo extremista sostiene que la autoría de los atentados contra los turistas se debe dar a conocer. "Hay que decirles que se les ha atacado por el apoyo de susgobiernos a la cruzada sionista", dice el manual, que insiste en la importancia de que la red terrorista emita comunicados atribuyéndose esos ataques. En su manual, Al Suri señala que uno objetivo que se persigue con los ataques a turistas es obligarles "a alejarse del mundo islámico".

Este no es el único manual de Al Qaeda que insta a los ataques contra los turistas. La traducción en inglés de unmanual terrorista hallado en Gran Bretaña exhorta a los extremistas a "atacar a los enemigos y a los turistas extranjeros". Este libro llega a aconsejar buscar información "sobre horario de llegada de turistas".

La voluntad de expulsar a los occidentales de las tierras islámicas es uno de los factores que explica el ataque contra los turistas españoles. "Al Qaeda ordena el ataque a turistasoccidentales porque quiere echarles de allí. Considera que es un insulto que haya infieles en países de la península arábiga como Yemen, pues sienten que esa península es la tierra más sagrada para los musulmanes por hallarse en su seno la Meca", explica Thomas Hegghammer, investigador especialista en terrorismo islámico del Instituto Noruego de Investigaciones de Defensa.

EXPORTAR INMORALIDADHegghamer destaca que para Al Qaeda los turistas son "una extensión de la presencia militar y un mecanismo para exportar al mundo islámico la ´degradación moral´ de Occidente".

La obsesión en expulsar a los occidentales es fundamental también para un policía español dedicado a la lucha antiterrorista: "Al Qaeda no quiere a occidentales que con su presencia ensucien la península arábiga, así quetodos los que visiten esa zona deben saber que ser turista occidental allí es ser objetivo prioritario para los extremistas islámicos".

Esa idea se ha extendido a las ramas de Al Qaeda en otros territorios. En uno de sus mensajes, Abú Musab Abduluadud, el emir de Al Qaeda en el Magreb, hizo un llamamiento a matar a todos los "infieles" occidentales presentes en el norte de África.

Fernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y terrorismo
  • Factores Que Amenazan Al Turismo En México
  • El terrorismo y su impacto en el turismo
  • terrorismo y otras amenazas
  • ¿Hay Conflicto Armado En Colombia O Se Trata Simplemente De Una Amenaza Terrorista?
  • Turismo Y Terrorismo
  • Turismo y terrorismo
  • Impacto Del Terrorismo En El Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS