El Terror De Los Tiempos

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El TERROR EN LOS TIEMPOS DE STROESSNER

EL TERROR EN LOS TIEMPOS DE STROESSNER
El informe final dado a conocer por la comisión de verdad y justicia (cvj), organismo que hizo una profunda investigación cuantitativa y cualitativa de la violación de los derechos humanos en tiempos de stroessner (incluso después), señala que se estima en 20.090 las víctimas totales directas de dichas violacionesdurante la dictadura.
El referido informe hace incluso un desglose de esa suma de víctimas directas y determina que: 19.862 personas fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal; 18.772 fueron torturadas; 59 ejecutadas extrajudicialmente (asesinadas); 336 desaparecidas y 3.470 exiliadas.
La Comisión informa asimismo que una persona pudo sufrir más de una violación "y se debe tener en cuenta enestas cifras existe un enorme subregistro de exilio y de otras formas de violencia, como las violaciones de derechos contra mujeres y niñas y la violación sexual".
A las víctimas directas hay que sumar las indirectas Para calcular la cantidad de víctimas indirectas la CVJ multiplicó el número de cada víctima directa de detención por cinco. El número de cinco representa el promedio de familiares opersonas allegadas que sufrieron algún perjuicio por causa de alguna de estas violaciones de derechos humanos.
La CVJ estima que los familiares afectados que son víctimas indirectas fueron 107.987 personas.
Si se suman las víctimas directas con sus familiares o allegados, el número de personas a quienes directa e indirectamente les fueron violados sus derechos humanos ascendería a 128.076, unade cada 124 personas que vivían en el Paraguay.
"Estos cálculos excluyen otras violaciones de derechos humanos, como por ejemplo derechos civiles, como el derecho al libre ejercicio de la profesión que fue negado a muchos periodistas, políticos, profesionales, docentes, religiosos, sindicalistas que sufrieron persecución que tuvo una enorme extensión durante todo el tiempo de la dictadura.Tampoco se incluyen derechos políticos, ni económicos, sociales, culturales, colectivos o de los pueblos indígenas", dice además el informe de la CVJ.

SECTORES MÁS PERSEGUIDOS
De acuerdo con los registros de la CVJ, el 85,9% de las víctimas fueron hombres y el 14,1% fueron mujeres. Aproximadamente por cada diez personas, 9 eran hombres y una mujer. El 89,2% eran mayores de edad al momento deocurrir los hechos y el 10,8%, menores de edad. Aproximadamente por cada diez personas, 9 eran adultos y una era niño, niña o adolescente.
La base de datos de la CVJ durante el periodo de estudio 1954-1989 muestra que, por el número total de violaciones, los sectores más golpeados fueron las personas vinculadas a las Ligas Agrarias y movimiento campesino, 24%; al Partido Liberal, 19,29%, y al PartidoColorado 14,21%. "En términos proporcionales el Partido Comunista, al ser más pequeño, fue el que tuvo más violaciones, lo cual muestra un patrón de actuación más masivo en este caso", según la Comisión.

LA TORTURA
La CVJ registró, de acuerdo con su informe, denuncias sobre tortura en 2.691 testimonios "que constituyen el 93% de los recibidos o compilados". En este porcentaje -explica eldocumento- sobre el total de las 20.090 víctimas directas calculadas, se estimó que al menos 18.772 personas fueron torturadas por la dictadura. Esto representó el 0.75% de la población, una persona por cada 133 habitantes fue torturada.
Afirma además la CVJ que prácticamente ningún detenido se salvó de la tortura. De las víctimas registradas por la CVJ, el 86% (17.277 personas) fueron objeto al menosde una forma de tortura física y 83% (16.675 personas) fueron objeto al menos de una forma de tortura psicológica.
Otro dato significativo del informe presentado por el organismo investigador de las violaciones a los derechos humanos, es el que se refiere a que si bien la frecuencia de las detenciones tuvo sus momentos álgidos en algunos periodos de la dictadura, las oscilaciones entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo De Los Atentados Terroristas En El Peru
  • El halloween: una noche de terror en tiempos antiguos
  • Terror o terrorismo
  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS