El Terror- Elvira Lindo

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
RASGOS DE ESTILO. TEXTO DE ELVIRA LINDO “EL TERROR”
A nivel léxico-semántico observamos una gran cantidad de sustantivos abstractos (miedo, libertad, pensamiento, terror, compasión…) que expresanideas sobre el tema aunque observamos, por otro lado, un gran uso de sustantivos concretos (cuerpo, bosque, parque…).
Debido a que la autora está hablando siempre de la misma idea y, para dotar altexto de cohesión utiliza sinónimos (miedos, terrores; inocentes, infantiles; muchacha, adolescente…). También encontramos algunos antónimos cuando intenta expresar ideas contrarias (tortura, compasión;día, noche). Además la autora utiliza palabras que son clave en el texto (terror, adolescente, niño, miedo) que, a su vez, están agrupadas en campos semánticos como el de las víctimas (madres,familias, niños, adolescentes…); y el del terror (devorados, carnívoros, destripado…).
Aunque en el texto predomina el lenguaje denotativo con el que busca la objetividad, encontramos algunos elementosconnotativos (destripado, devorados) con la finalidad de conmover al lector y hacerle reflexionar. No se observan ni tecnicismos, ni cultismos puesto que la autora pretende llegar a un gran número delectores.
Observamos algunas figuras retóricas como (arboleda carnívora y bosque) metáforas que aluden al lugar en el que desaparecieron los niños José, Ruth y la adolescente Marta del Castillo. Tambiénse hace uso de la interrogación retórica (¿sentirán aquellos que les lloran que….se los tragó?) con la que la autora pretende hacer reflexionar al lector.
A nivel morfosintáctico, la persona quepredomina en los verbos es la 3º del singular(es, enturbia, dice…) porque se refiere a un tema de actualidad. Al final, la autora introduce al lector en el texto usando la primera persona del plural(…que al menos una vez al día deseamos que vuelvan…). El tiempo más utilizado es el presente de indicativo (minan, amenazan, apartamos…) porque son acciones que están sucediendo en la actualidad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elvira Lindo
  • Saber O No Saber. Elvira Lindo
  • Resumen De " El Otro Barrio" De Elvira Lindo
  • Lo Que No Queremos Ver, Elvira Lindo
  • Comentario del texto "¿de confianza?" por elvira lindo
  • Elvira Lindo
  • Elvira Lindo
  • Castellano. elvira lindo. examen pau valencia 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS