El Terror Revolucionario

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
EL TERROR TRAJO LA REACCIÓN DE THERMIDOR.
El reinado del Terror gobernó durante 3 años desde el año 1792 hasta el año 1795. El Rey había sido asesinado el 21 de enero de 1793 en la guillotina. Fuecondenado a muerte por 387 votos a favor frente a 334 votos en contra.
Este sistema de gobierno sobre todo de ejecución fue ideado por el líder Jacobino Maximiliem de Robespierre, con él pretendíaerradicar la contrarrevolución, imponer el orden, ganar la guerra contra el Estado Austriaco y redactar una Constitución que nunca se promulgó.
Para explicar el Terror se ha dado diversos pretextos: elasesinato de Marat, las conjuras realistas, y, sobre todo, los reveses militares durante el verano de 1793. Según Mathiez, los miembros del Comité actuaban “en estado de legítima defensa”. No solodefendían sus ideas, sus personas y sus bienes, sino que al mismo tiempo, defendían la patria. ¿Es cierto que el terror salvo a la República? Guillotinar generales patriotas como Custine, Beauharnais,Biron, Luis de Flers, fue, a la vez, un crimen y un error.
Mas la crueldad pasó durante algún tiempo por fortaleza de alma.
En Septiembre de 1793, las secciones pidieron que la Convención pusiera “elTerror a la orden del día”. Pronto no se buscó ya solamente a los culpables, sino también a los sospechosos. Como tales se distinguían: los nobles y sus parientes, a no ser que se hubiesen manifestadoadhesión reconocida a la Revolución; todos los funcionarios cesantes; todos cuantos habían emigrado, aun cuando hubieran vuelto en las treguas prescritas; todos los que habían expresado opinioneshostiles a la Revolución o los que no habían hecho nada por ella.
La guillotina, nueva invención, con la simplicidad de su mecanismo, aceleró la carnicería. Aunque las matanzas de Septiembre hubieran“vaciado las prisiones”, hubo cerca de 2800 guillotinados en París y 14000 en provincias. Más otras formas de ejecución (fusilamientos) habían cobrado también a sus víctimas y muchos de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucionarios
  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionario
  • Terror o terrorismo
  • Terror
  • Terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS