El terrorismo en el peru

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2009
EL TERRORISMO EN EL PERU

I) INTRODUCCION:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar sobre el Terrorismo en el Perú; sus causas, metodología empleada, sus consecuencias y la acción de respuesta por parte del Estado. Voy a hacer un enfoque especial desde los años 1980 hasta principios del 2000

II) DEFINICION SEGÚN LA RALE:

Según la Real Academia de lenguaespañola, se conoce por terrorismo a la acción sistemática de un régimen de violencia instalada desde el gobierno y, también se define como terrorismo a un conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios.

En mi opinión lo que identifica el accionar terrorista es:

a) Forma y circunstancia del empleo de la violencia.
b) Su principal objetivo es producir terror, utilizandola extorsión, secuestro, chantaje y publicidad.
c) Tratar de obtener un cambio de conducta en los actores políticos por la vía de la violencia excesiva y, buscar obtener beneficios a favor de su causa.
d) No discrimina los objetivos, los que pueden ser civiles o combatientes no involucrados en operaciones o bienes de propiedad pública o privada, producen daño indiscriminadamente.

III)EL TERRORISMO EN EL PERÚ:

Se inicia desde épocas inmemoriales, por el trato que le daban al pueblo oprimido o de menores ingresos quienes usufructuaban el poder político y económico. Si recordamos desde el incanato, pasando por el virreinato, hasta las épocas actuales, la actuación de los grupos de poder generaba en la población que son las grandes mayorías, cómo se abusaba del indio, delobrero o del que no tenía la piel blanca, marginación, exclusión, y las frustraciones, rabia e impotencia que incubaba en los desposeídos.(7)

IV) CAUSAS VERDADERAS DEL TERORISMO:

a) La brecha socio- económica entre ricos y pobres, mientras más grande es la diferencia, donde más posibilidades de crecer tiene el terrorismo.
b) La falta de educación en valores, que debe tener toda sociedad.c) El narcotráfico constituye el aliado estratégico de los terroristas, por que ellos retroalimentan sus objetivos al cubrirle sus necesidades logísticas.

V) METODOLOGIA EMPLEADA:

Los grupos que funcionaron causando el terror en la población peruana fueron varios, pero sólo trataremos de definir las metodologías y accionar de los tres principales grupos terroristas.

A) EL MIR(MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA):

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria se gestó como consecuencia de un desprendimiento del APRA el año 1962 y debido a la influencia de la Revolución Cubana. Por entonces se creía que lo que el Perú necesitaba era la insurgencia de un grupo guerrillero que encausara la protesta del pueblo. En esa perspectiva se preparó con el apoyo de Cuba adiversos grupos de jóvenes del Perú y de América Latina con miras a retornar a sus países para encausar esta revolución latente. El MIR fue uno de esos grupos.

En 1965 se constituyeron 3 frentes. Uno en el Sur dirigido por Luis de la Puente Uceda, en el Cusco. Un segundo en el Centro, dirigido por Máximo Lobatón y un tercero, en el norte dirigido por Gonzalo Fernando Gasco.

Losservicios de inteligencia de las fuerzas del orden desbarataron en poco tiempo el frente del Sur, muriendo todos sus integrantes. Poco después sucedió lo mismo con el Frente del Centro y posteriormente el frente Norte se dispersó. La lucha armada del MIR duró apenas siete meses desde junio de 1965 hasta la muerte de Guillermo Lobatón el líder del frente guerrillero Túpac Amaru en el departamento deJunín, en enero de 1966. Este mismo frente también inició la lucha armada del MIR.

B) EL MRTA (MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU):

Este grupo conformado por ex apristas y algunos comunistas renegados de toda raigambre y que se habían entrenado y apoyado las luchas de Liberación centroamericana germina durante las épocas del gobierno militar de 1968 al 1980, y como lo afirmara su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS