El terrorismo en el perú

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION
TOMO VIII
SEGUNDA PARTE: LOS FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LA VIOLENCIA

CAPÍTULO I

EXPLICANDO EL CONFLICTO ARMADO INTERNO

Es deber de la Comisión de la Verdad y Reconciliación «analizar las condiciones políticas, sociales y culturales, así como los comportamientos que desde la sociedad y las instituciones del Estadocontribuyeron a la trágica situación de violencia por la que atravesó el Perú»1. Como producto de ese análisis, la CVR encuentra que la causa inmediata y decisiva para el desencadenamiento del conflicto armado interno en el Perú fue la libre decisión del PCP-SL de iniciar una denominada «guerra popular» contra el Estado, a contracorriente del sentir abrumadoramente mayoritario de millones de peruanos yperuanas que hacia fines de la década de 1970 canalizaban sus anhelos de transformación profunda de nuestra sociedad por otras vías, principalmente a través de la proliferación de organizaciones sociales de todo tipo (federaciones campesinas y sindicales, organizaciones barriales, de mujeres, de pequeños y medianos empresarios); de movilizaciones sociales fundamentalmente pacíficas; de laparticipación electoral que se mantuvo alta desde que se reinstauró la democracia en 1980. Para concretar sus planes el PCP-SL utilizó principalmente el espacio educativo, captando e ideologizando pequeños núcleos de jóvenes a través de los cuales buscó asentarse en los márgenes rurales y urbanos discriminados o no representados por el sistema político. SL buscó explotar así antiguas fallas históricas,que atraviesan el Estado y la sociedad peruana; y aprovechó los graves errores cometidos al responder a su desafío por parte de los sucesivos gobiernos a partir de 1980 y de las FF.AA. y Policía Nacional.
Sin embargo, el PCP-SL resultó estratégicamente derrotado por la respuesta militar y policial, pero fundamentalmente porque nunca pudo ganar apoyo de sectores importantes de peruanos,menos aún de los más pobres y rurales, que terminaron enfrentándosele organizados como Comités de Autodefensa. Terminó, por tanto, como comenzó: aislado, condenado a ejercer cada vez más el terror y con su cúpula cayendo finalmente sin disparar un tiro.

1Decreto Supremo, artículo 2, inciso a.

1. LA DECISIÓN DEL PCP-SL DE INICIAR EL CONFLICTO

Según muestra la experiencia histórica,no hay violencia con propósitos políticos2 sin una voluntad que la organice y la ponga en práctica. En el Perú, esa voluntad estuvo encarnada en el PC del P (SL), en cuya configuración confluyeron distintas tradiciones.
Por un lado, la tradición marxista-leninista, que otorga un privilegio ontológico al proletariado como clase portadora de una nueva sociedad más justa (el comunismo) y elpapel central de la revolución a una vanguardia iluminada, organizada en un partido de cuadros, selectos y secretos, que desarrolla una «violencia revolucionaria» que ellos consideran no sólo legítima sino indispensable para tomar el poder y realizar los necesarios cambios estructurales. El PCP-SL se inspiró en la versión maoísta de esta tradición, la cual otorga al campesinado el papel de«fuerza principal» de una revolución que adoptaría la forma de «guerra popular prolongada» del campo a la ciudad, manteniendo el proletariado su papel fundamental de «clase dirigente». Como lo reconoce el propio Guzmán, el PCP-SL se inspiró directamente del momento más radical del maoísmo: la denominada Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-76) y su reclamo de una «dictadura omnímoda sobre laburguesía»3, impuesta sin importar los costos en vidas humanas, pues su ética instrumental se centra en: «ver clases y no personas»4. De acuerdo a Guzmán, la Revolución Cultural es el hito mayor de la historia humana, porque descubrió «cómo cambiar las almas». De allí tomó también el culto a la personalidad, la idea de la «jefatura de la revolución» y la posibilidad que ésta disuelva «en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS