El Terrorismo Trabajo

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ



Proyecto de Investigación




Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica presenta el alumno:





APELLIDO, Nombre

RIVERA GARCIA, Henry Jonathan


Código

1510558


Lima, 23 de Febrero del 2015

Delimitaciónón del tema:
El papel de las rondas campesinas en la derrota de Sendero Luminoso en el Perú.

El presente trabajo analiza la situaciónde violencia interna en el Perú y el terrorismo ejercido por el grupo armado denominado Sendero Luminoso, desde la perspectiva de una agenda negativa.
Al vivir mi abuela en Ayacucho, justamente donde surgió Sendero Luminoso, me motivo a estudiar esto para saber cuáles fueron las cosas que llevaron a organizar esta ideología. Nunca había entendido sobre lo que hacía Sendero Luminoso, y sobretodo en que se les hacía ver desde todos los ángulos como “Asesinos”, sin compasión y sin objetivo, quienes se daban el gusto de matar especialmente a indefensos, con escalofriantes acciones terroristas.
Es así que nace esta inquietud de querer averiguar qué es lo que querían, por que cometían estas fechorías y comprender tanto su origen como su final.
Esta investigación tiene varios propósitos através del tema de la participación de las rondas campesinas y su papel en la derrota de Sendero Luminoso. El objetivo del trabajo será indicar qué originó la formación de las rondas campesinas y cómo estas pudieron derrotar a Sendero. Nos centraremos en este tema porque nos permite entender las principales causas, responsabilidades del surgimiento de Sendero Luminoso y cómo esa guerra internainfluenció en los peruanos.
Para poder comprobar lo antes mencionado será necesario basarse en dos periodos específicos, el primero es el Perú en la década de los 80 y el segundo es el Perú en la década de los 90, lo cual nos permitirá investigar la debilidad en los años 80 de las fuerzas armadas y el incremento de la violencia política, por parte de Sendero Luminoso, fueron la clave para que seoriginen las rondas campesinas, las cuales en el gobierno de Fujimori con un cambio en las políticas de las FF.AA y, y con estas más fortalecidas, lograron la derrota de Sendero Luminoso.









Pregunta de investigación:


Cuáles fueron los hechos más trágicos y memorables conflictos entre los años 80 y 90?


Bibliografía:


DEGREGORI, Carlos, CORONEL, José, DEL PINO, Ponciano y STARN, Orín(1996) Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso. 2 ed. Lima: IEP.

DREYFUS, Pablo (1999) Sendero luminoso: Un caso de narcoterrorismo. Boletín: Saap

ASENCIOS, Dynnik (2005) Cada época marca a sus jóvenes: la opción armada y las motivaciones de los militantes de Sendero Luminoso. En Revista Argumentos, n.° 5. http://www.revistargumentos.org.pe/motivaciones_del_ayer.html

COTLER, Julio(1997) El Sendero de la destrucción, 1980-1990, pp.90-97. En: Nueva Sociedad N° 150.





Ficha textual 1


Como surge Sendero Luminoso en la década de los 80

«La acción armada de Sendero Luminoso comenzó en 1980 en los departamentos andinos de Ayacucho y Apurímac. Una campaña de contrainsurgencia llevada a cabo en 1983 evitó la creación de una base permanente de apoyo o zona liberada en esosdepartamentos, pero provocó la expansión de las operaciones de Sendero hacia el noroeste de los Andes Peruanos. A mediados de los 80’ las guerrillas penetraron en el Valle del Alto Huallaga, la primera zona productora de coca del mundo y el corazón de la industria peruana de la cocaína».

Dreyfus 1999:4


Ficha textual 2


El boom de la inmigración

«El apoyo de los campesinos es la clave para ganarel control del VAH.
Los departamentos de Huánuco y San Martín recibieron una primera oleada de inmigración desde el resto de Perú a consecuencia de las políticas de desarrollo del Amazonas peruano en los años 60 y una segunda oleada como consecuencia del boom de la coca-cocaína a finales de los 70. La población del VAH creció a una tasa anual del 6% durante 1965 y 1988. La población de Huánuco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo historia de terror
  • Trabajo cuentos de terror 1
  • Guia De Trabajo El Terror Del 6 B
  • TRABAJO TERRORISMO
  • Terror o terrorismo
  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS