El Terrritorio De La Violencia En La Pareja

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
EL TERRITORIO DE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA
Psic. Julio Alfonso Olvera Valverde
Universidad Autónoma del Estado de México.
UAP Chimalhuacán

Alguna vez has escuchado a alguien cercano a ti cuando habla de su enamorado y/o enamorada, que: “Sin ella o él, no puede vivir”. Has visto a aquella persona que molesta o enfadada en la primera oportunidad reclama a su pareja: ¿por qué no le contestabala llamada telefónica?, qué… ¿dónde andaba y con quién estaba? Que… ¿Qué estaba haciendo? O, haz experimentado en carne propia diferentes emociones como tristeza, enojo, angustia y miedo porque en ocasiones, las cosas no funcionan como desearías con tu pareja.
Las conductas mencionadas, así como otras similares pareciesen tener una meta saludable. Cualquiera quisiera estar bien con la personaamada; por lo que los motivos de enfado, angustia, tristeza, sólo responden a la necesidad imperiosa de no perder la relación que se ha establecido entre dos personas que dicen amarse.
Desde éste punto de vista, pareciese lógico que alguno de los integrantes de la pareja, justifique en ciertos momentos conductas de celos cuando ve, escucha y siente que la persona amada es mirada por otros;o bien, la pareja misma, dirige la mirada hacia otras personas.
Desde el punto de vista del psicoanálisis, una de las corrientes de la psicología, menciona que el estado consciente de la estructura psíquica aspira hacia un ideal de pareja, busca el amor de su vida y el deseo genuino de ser feliz. No obstante, el estado inconsciente, “la conciencia inconsciente”, busca la oportunidad de crear unvínculo para resolver asuntos pendientes de la infancia. ¿Qué asuntos?
Cuando se es niño, las emociones, en un primer momento son expresadas con libertad, hasta que aparecen las primeras indicaciones: “No hagas esto o aquello porque…” “Las mujeres no se sientan así”. “Los hombres no lloran”, etc. Si no se acatan las indicaciones, aparecerán regaños, insultos y en casos extremos y con frecuencia,golpes: “Te dije que no lo hicieras”. “Eres un estúpido, hijo de la… ahora me las vas a pagar”, etc.
En cualquiera de los dos casos expuestos, el niño mermará su capacidad de expresión y los sentimientos que podría experimentar serán los de miedo, tristeza y desconfianza para dialogar, así como el de ira al no poder expresar sus inconformidades y disgustos. El niño, menor de edad, ante estasituación tendrá que canalizar las cargas de afecto no expresadas en su cuerpo. Lo que no se canaliza donde tiene que resolverse, se canaliza en el cuerpo (por lo menos durante cierto lapso de tiempo). Cuando se es adulto y la posición biopsicosocial es otra con relación al de un niño, las emociones negadas buscarán el momento oportuno para expresarse.
Buscar un vínculo, es una opción pararesolver asuntos pendientes de la infancia. Lo que no se pudo materializar en el pasado ahora ya en otras condiciones, las de un adulto, puede realizarse. Los insultos, desprecios, burlas, subestimaciones, regaños, golpes… que en el pasado fueron; a manera de metáfora, cincelados en él cuerpo y resguardados en el inconsciente, ahora pueden materializarse, por lo que la pareja puede ser el proceso dereedición y materialización de las experiencias no gratas del pasado.
En las relaciones de pareja con características manifiestas de violencia, mientras que la parte consciente aspira a un ideal de pareja (10 %). La parte inconsciente (90 %), está comprometida con el vínculo de violencia; con las experiencias del pasado. “El torbellino de emociones presente en éste tipo de relación, se lleva allímite y proporciona la sensación engañosa de vivir intensamente y amar profundamente; se confunde con el amor”. Quienes se relacionan de ésta manera, no se han equivocado, hay un mutuo acuerdo inconsciente.
De acuerdo con la dinámica del vínculo excitante propuesta por Caratozzolo (2003), hay un sujeto en la pareja que incita y provoca, al cual se le domina estímulo excitante y otro, que acepta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En Parejas
  • Violencia En Parejas
  • violencia en parejas
  • VIOLENCIA EN LA PAREJA
  • Violencia en la pareja
  • VIOLENCIA EN PAREJA
  • Violencia de pareja
  • Violencia en la pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS