El test del piecito

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014








Química
Trabajo Practico
Tema: Test del Piecito

Alumno:
Mauricio Olmedo

Prof.: Sonia Bernal
Curso: 3ro de media

Asunción – Paraguay

2014

INDICE
-Justificación pág. 1
- Objetivos pág. 2
-Marco Teórico págs. 3 al 4
-Conclusión pág. 5
-Paginas consultadas pág. 6
-Presupuesto pág. 7
-Anexos pág. 8-Beneficiarios pág. 9

JUSTIFICACIÓN
Esta investigación se ha hecho con el objeto de concientizar a la mayor cantidad de personas que se pueda, para que estas, ya con la información sobre este test, puedan informar a cualquier mujer embarazada o madre que recién allá tenido su bebe.
La concientización sobre el test del piecito es más que necesaria para los bebés. Para que ellos tengan unfuturo sano sin ningún tipo de retraso. Este test es un procedimiento de rutina que se debe realizar en cualquier hospital o centro médico.
Esta investigación se hizo en beneficio a todos los bebes recién nacidos que se puedan, para que estos puedan llegar a ser personas normales y puedan ser aceptados por la sociedad y vivir una vida plena.OBJETIVOS
Objetivo General
-Concientizar sobre la importancia de la realización del test del piecito en los recién nacidos.
Objetivos Específicos
-Identificar las enfermedades que esté previene.
-Realizar una descripción detallada del procedimiento.
-Describir las situaciones que se podrían presentar.
-Describir las pautas que se deben cumplir para la realización del procedimiento.EL TEST DEL PIECITO
El Test del Piecito es el estudio que debe hacerse a todos los recién nacidos para diagnosticar las enfermedades congénitas conocidas como el hipotiroidismo y fenilcetonuria que pueden producir retardo en el desarrollo mental y físico. Además de la fibrosis quística cuyo tratamiento precoz permite mejorar la calidad de vida del paciente.Estas enfermedades son detectadas a tiempo gracias a este test, y gracias a esto pueden ser tratadas de forma precoz, dando así mejores resultados.
El “test del piecito” fue practicado por primera vez en el país en octubre de 1999. Este estudio es gratuito en todos los servicios públicos del país. Los infantes enfermos reciben una pastilla que sustituye la hormona que su organismo no produce,siendo asistidos con un tratamiento que está cubierto por el Ministerio de Salud de por vida.

Procedimiento
Se toma una muestra de sangre con la ayuda de una lanceta del talón del recién nacido, suelen ser aproximadamente 3 o 4 gotitas. Se dejan caer las gotas a una tarjeta de papel filtro y se envían a un laboratorio para ser correctamente analizado y posterior análisis de resultado.
La muestradebe ser tomada idealmente entre los tres y siete días de vida del bebé después del nacimiento, y excepcionalmente antes del primer mes de vida.

Situaciones Especiales 
Prematuros: En los casos de recién nacidos con edad gestacional inferior a 35 semanas, se tomará la muestra a los 7días de vida y se deberá repetir a los 22 días de vida para el estudio de hipotiroidismo congénito.Transfundidos: En los casos de recién nacidos transfundidos, realizar la extracción luego de los 10 días de realizada la transfusión.

Enfermedades que Esté Test Detecta
Hipotiroidismo Congénito: 
Es una enfermedad que produce una deficiencia mental severa y aparece con una frecuencia muy elevada, 1 de cada 4500 nacidos vivos.
El hipotiroidismo, es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas enel plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo. El hipotiroidismo congénito puede ser de causa genética o ambiental se manifiesta ya en el momento del nacimiento del bebé. Las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes órganos como el cerebro, el corazón y el aparato respiratorio. Si no se trata adecuadamente de forma precoz puede provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test del piecito
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS