El testamento de job

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
EL TESTAMENTO DE JOB

I

Literatura Intertestamentaria y su relación con otras áreas de pensamiento

Murcia, 9 de febrero de 2011

PEDRO MADRIGAL DE TORRES
Alumno del Master en Teología
Universidad de Murcia-ITF.
I. LOS TESTAMENTOS COMO GÉNERO LITERARIO.

Los "Testamentos" son obras en que se narran los últimos momentos de un personaje de la tradición israelita y contienen lasexhortaciones que dicho personaje hace a sus hijos en relación con el comportamiento moral.

El género tiene precedentes en el A.T.: Testamento de Jacob (Gn 49,1-33); Testamento de Moisés (Dt 33,1-29); Testamento de Josué (Jos 23,1-16); Testamento de David (1 Re 2,1-10); Testamento de Matatías (1 Mc 2,49-70).

Este género tiene también su presencia en el N.T.: Discurso de Adiós de Jesús (Jn13-17); Testamento de Pablo ante los presbíteros de Éfeso (Hch 20,17-38); Testamento de Pablo a Timoteo ( 1 Tim 4,1-16; 2 Tim 3,1-4,10); Testamento de Pedro (2 Pe).

En la literatura apócrifa, además del Testamento de Job, se encuentran también los Testamentos de los Doce Patriarcas, el Testamento de Moisés, el Testamento de Abraham, el Testamento de Isaac, el Testamento de Jacob, el Testamento deSalomón, etc.

El género de los testamentos o género testamentario se define por Vázquez Allegue como aquel escrito de tipo moral en que un personaje destacado de la tradición judía escribe a sus descendientes (familiares, amigos, seguidores) en los últimos instantes de su vida para adoctrinarles en la fe a partir de la experiencia de su vida, dejándoles un mensaje religioso-moral en el que nofaltan también síntesis históricas y perspectivas mesiánico-escatológicas.

Los siglos II a.C. – II d.C. son los siglos de oro de la creación literaria testamentaria o de los discursos de adiós. Hasta nosotros ha llegado una colección de obras que, bajo ese título de testamentos, sigue una estructura y una temática común. Son textos que no han entrado a formar parte del canon de la Biblia y hanquedado como documentación paralela que ayuda a comprender los escritos sagrados.

Así pues, junto a la literatura propiamente apocalíptica, encontramos una forma de literatura muy semejante llamada testamentaria aunque tanto una como la otra se ocupan del futuro. La primera habla del porvenir a través de las predicciones de un ángel y la segunda a través de un patriarca.

Siguiendo a McNamara(cit. por Álvarez), los elementos principales del género testamentario sería los siguientes:

a) Muerte inminente del testador.
b) El anuncio de la muerte produce dolor en los oyentes.
c) El narrador tienden a recordar su propia vida pasada
d) La exhortación se dirige a observar los mandamientos de Dios a través de los consejos que transmite el narrador.
e) Quien habla ordena a sus hijos amarseunos a los otros.
f) El narrador tienden a mirar el futuro para ver el destino de sus hijos, maldice a cuantos persiguen a los justos, invoca la paz sobre su familia, promete la cercanía de Dios si son fieles, se preocupa por la pervivencia de su nombre y concluye su discurso con una oración por sus hijos.

El narrador comunica revelaciones y proporciona indicaciones a sus descendientes paraque puedan afrontar con éxito los peligros que puedan encontrar a lo largo de su vida. Estamos en presencia de un autentico género literario destinado a transmitir la herencia espiritual recibida de los antepasados.

Los testamentos no son propiamente pseudoepigráficos pues el narrador no se identifica con el testador; además son evidentes las ficciones que reflejan los discursos narrativos. Esun género literario cuya antigüedad esta atestiguada en Qumran donde se han encontrado tres testamentos en arameo y otro en hebreo.

En este género el Libro de los Testamentos de los Doce Patriarcas constituye casi un paradigma de este tipo de narraciones; en el se recogen datos existentes y se crean otros. Se ha descubierto en un códice copto reunidos los testamentos de Abraham, Isaac y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joba Joba
  • el joben
  • Mis job
  • Job
  • Los libros del Antiguo Testamento Job, Salmos y Proverbios
  • Testamento
  • Testamento
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS