El testamento en la epoca romana

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Introducción
El derecho está dividido en varias ramas, una de ella es el Derecho hereditario, sucesorio o como se le llama de manera simple, sucesiones, este a su vez se encarga de regular lasconsecuencias que se producen con la muerte y sobre todo como transferir el patrimonio y la manera correcta en que debe hacerse, en esta faceta nos muestra cuales derechos y obligaciones se extinguían conla muerte y cuáles no.
También nos enseña los tipos de sucesiones, por ejemplo la Mortis causa que era la sucesión universal que nos dice que era el patrimonio que el difunto dejaba a sus familiareso herederos y que consistía en que así como el heredero gozaba de los beneficios también debía cumplir con los deberes y obligaciones de la misma forma que lo haría el difunto.


Objetivos
1) Dara conocer al resto de la clase y comprender nosotros también que es el testamento y la sucesión en el Derecho Romano.
2) Clasificar y explicar los tipos de herencias en la época romana.
3) Dar aconocer las razones por las cuales se invalidaba el testamento.
4) Aprender quienes eran las personas que tenían la facultad para ser instituidos como herederos.

Desarrollo:
En la época romana lasvías sucesorias eran dos: la testamentaria y la de vía legitima ambas eran contrarias y no podían ser aplicadas al mismo tiempo, en caso de que el causante decidiera repartir su patrimonio entrevarias personas y una de ellas no adquiriera la herencia su cuota pasaría a aumentar las cuotas de los demás.
La bonorum possessio Fue una ley creada por el pretor de Roma donde la persona beneficiariaera la bonorum possessor a quien el pretor reconocía como el titular del patrimonio hereditario, la bonorum possessio podía ser testamentaria o intestada y también se podía otorgar en contra de lodispuesto en el testamento.
La sucesión legitima era cuando no había testamento, quedo consagrada en el Derecho romano antiguo en la ley de las doce tablas.
El testamento era el acto jurídico solemne,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento Romano
  • Testamento romano
  • Testamentos romanos
  • Testamentos Romanos
  • Epoca romana
  • La epoca romana
  • Epoca romana
  • Historia de la epoca del antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS